_
_
_
_
_

Las Cortes revisarán los privilegios de los expresidentes de la Generalitat

Todos los grupos, excepto el PP que se abstiene, acuerdan revisar el control sobre la actividad de los exmandatarios y los medios públicos que tienen a su disposición

Los expresidentes Francisco Camps y José Luis Olivas.
Los expresidentes Francisco Camps y José Luis Olivas.CARLES FRANCESC

Las Cortes Valencianas han aceptado hoy revisar el Estatuto de los expresidentes de la Generalitat en vigor desde el año 2002. Los escándalos en los que se han visto envueltos los expresidentes Francisco Camps y José Luis Olivas y el cambio de Gobierno en las últimas elecciones autonómicas han propiciado que hoy se haya aprobado la proposición de ley presentada por Podemos, que reclama cambiar la ley para suprimir los privilegios a los expresidentes.

La iniciativa, que ahora iniciará su tramitación en comisión, ha sido aprobada por el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (64 votos). El PP ha preferido abstenerse (31 votos) al considerar que el Parlamento no debería dedicar tiempo a debatir sobre cinco personas (los expresidentes) y debería centrarse en lo que afecta a los cinco millones de valencianos.

La portavoz de Podemos, Fabiola Meco, ha defendido la necesidad de cambiar el Estatuto de los expresidentes porque se trata de "un clamor popular". "La norma incluye privilegios materiales como una oficina, dos asesores, un chófer, personal de seguridad y un puesto en el Consell Jurídic Consultiu", ha explicado Meco, "pero no hay ni una referencia a sus obligaciones, solo derechos".

"No se les obliga a justificar gastos, ni a hacer pública su agenda y no hay ningún artículo destinado a la revocación del cargo", ha indicado la portavoz de Podemos, que ha afirmado que el expresidente Eduardo Zaplana se acogió al Estatuto de los expresidentes para beneficiarse de la seguridad, Alberto Fabra a todo menos al puesto en el Consell Jurídic Consultiu y Francisco Camps a todo. "Nuestra voluntad no es suprimir la norma, ni retirar la dignidad a los expresidentes, sino que atiendan las necesidades de la ciudadanía, no las de su presencia social", ha recalcado.

El portavoz socialista, Manuel Mata, se ha mostrado favorable a discutir la revisión de la norma para que "no se desaproveche" el bagaje acumulado por los expresidentes, mientras que Antonio Subiela de Ciudadanos ha anunciado que durante la tramitación parlamentaria presentarán enmiendas que garanticen la "reinserción laboral de los expresidentes".

"Ciudadanos apoya una reducción de privilegios excesivos a todas luces", ha continuado Subiela, "Los privilegios deben ser razonables y temporales y me alegro de que partidos que aprobaron estos privilegios, y los han mantenido, hayan entrado en razón. Debemos evitar que a nadie se le ocurra recuperar los privilegios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mireia Mollà, de Compromís, ha recordado que ella misma ya defendió una iniciativa en 2011 para regular el Estatuto de los expresidentes. "No queremos desregular la figura. Al contrario, queremos mayor regulación: saber qué hacen, saber si son adecuados los medios que se ponen a su disposición, pero también cómo hacen servir el poder de influencia adquirido en su cargo", ha dicho Mollà. Para la diputada de Compromís, lo importante es "romper con las puertas giratorias y que quede claro que no pueden asesorar a empresas o participar de un lobby". "Si lo reducimos, al chófer, los asesores o el coche estaremos cometiendo una grave equivocación", ha remachado.

Por su parte, el popular José Juan Zaplana ha anunciado la "abstención activa" de su grupo y ha pedido a Podemos que intente lograr el mismo apoyo, el 80% de la Cámara, que tuvo la norma actual en 2002. "¡Qué pena que estemos preocupados por lo que hacen cinco personas en vez de cinco millones de valencianos!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_