_
_
_
_
_

Las regatas de traineras optarán a ser patrimonio de la humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso apoya por unanimidad solicitar su declaración como bien de interés cultural

Regatas de traineras en la bahía de la Concha.
Regatas de traineras en la bahía de la Concha.javier hernández

La Comisión de Cultura va a aprobar por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales la inscripción de la candidatura de las regatas de traineras del Cantábrico en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, siempre que no implique coste adicional alguno.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido impulsada por el exalcalde de Donostia y actual diputado del PSOE Odon Elorza, en la última Comisión de Cultura del Congreso de esta legislatura. Ha conseguido la adhesión de la Federación Española de Remo, así como de la guipuzcoana, gallega y cántabra, según ha confirmado el parlamentario vasco a Europa Press.

La iniciativa ha salido adelante tras el pacto alcanzado entre PP y PSOE, al que se han adherido el resto de grupos parlamentarios. El diputado vasco argumenta que las regatas de traineras constituyen una tradición con profundas raíces socioeconómicas y culturales que desbordan el marco de una competición deportiva en la mar.

"Se trata de una tradición vinculada desde su origen a la actividad pesquera de las poblaciones de costa, por ello las regatas son una parte importante del patrimonio cultural de los pueblos y territorios situados a orillas del Mar Cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco pasando por Asturias y Cantabria", ha explicado el donostiarra.

Por su parte, la diputada asturiana del PP Carmen Rodríguez Maniega, ha subrayado que la trainera es "más que un deporte", es una tradición, un "orgullo", "un reto" y "una forma de promoción de la tierra y la cultura".

Según ha explicado, se ha pactado con el PSOE modificar su iniciativa inicial porque corresponde a las comunidades autónomas la competencia de la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial por lo que el Gobierno vasco debe ser el que inste a su declaración como bien cultural, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado vasco Joseba Agirretxea, del PNV, que fue remero en su juventud, ha dicho que las regatas de traineras representan una práctica deportiva "con ancestros", al mismo tiempo que han desarrollado una cultura adicional a la deportiva.

Por ello, ve "pertinente" la propuesta lanzada por Odon Elorza, más si cabe siendo ambos vascos. "Las características de las regatas de traineras, o por ejemplo del remo en banco fijo al fin y al cabo es algo que consideramos muy nuestro", ha destacado.

El acuerdo parlamentario pide al Gobierno que, de acuerdo con la Convención de 2003 de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se adopten las "medidas necesarias" para difundir su origen histórico, preservar la tradición, poner de manifiesto sus valores, e impulsar las regatas de traineras que se celebran en pueblos cantábricos.

En el caso de que se cumplan requisitos establecido por la Ley de Patrimonio cultural inmaterial de 2015 solicita al Ejecutivo se inicie el procedimiento para la declaración de las regatas de traineras del Cantábrico como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_