_
_
_
_
_

La oposición critica que se prohíban las motos en día de contaminación

El sector de las dos ruedas afirma que "existen evidencias de que la moto contamina menos"

Nube de contaminación sobre Madrid en 2012.
Nube de contaminación sobre Madrid en 2012.Uly Martin

Los tres partidos en la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) criticaron ayer la intención del Ayuntamiento de Madrid de prohibir la circulación de motocicletas los días en los que la contaminación se dispare y se restrinja el tráfico a los turismos. El sector de las dos ruedas afirmó que "existen sobradas evidencias de que la moto contamina menos". Pero la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés (Ahora Madrid), recordó que las motos más comunes en la ciudad "normalmente tienen el mismo o más nivel de contaminación" que los turismos de gasolina.

Más información
“Madrid incumple las leyes de polución por sexto año seguido”
El 63% de los madrileños cree que la contaminación es lo peor de la ciudad
Carmena restringirá el tráfico varios días al año por la alta contaminación
Carmena endurecerá las restricciones al tráfico para aliviar la contaminación

Tal y como adelantó EL PAÍS, el protocolo de medidas contra la contaminación que el Ayuntamiento aprobará en noviembre prevé que las restricciones al tráfico de vehículos por la almendra central (el interior de la M-30) afecten también a las motocicletas. El texto es mucho más restrictivo que el protocolo que entró en vigor en marzo, bajo el mandato de Ana Botella (PP). La anterior alcaldesa decidió a última hora eximir a las motocicletas de la prohibición de circular en los días con peor calidad del aire, decisión que prevé revertir el nuevo gobierno municipal, aunque el texto está aún en periodo de alegaciones y sujeto pues a cambios.

Madrid supera el máximo legal de dióxido de nitrógeno fijado por la Unión Europea en 2010, y se arriesga a una multa millonaria, que se suma a las graves repercusiones sanitarias derivadas de esas emisiones. El dióxido de nitrógeno proviene fundamentalmente del tubo de escape de los vehículos de gasóleo.

El Ayuntamiento ha calculado que el factor de emisión de óxidos de nitrógeno de las motocicletas que más recorridos hacen habitualmente por la almendra central (las de menos de 250 centímetros cúbicos) es superior al de los turismos de gasolina (0,21 gramos por kilómetro frente a 0,10).

Las motocicletas de mayor cilindrada tienen un factor similar a los turismos de gasolina (0,12); el de los ciclomotores es algo superior (0,16). En comparación, el factor de emisión de los turismos diésel oscila entre 0,30 (para los que cumplen la normativa Euro 6) y 0,87 (para la Euro 5).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabanés admitió ayer que "el beneficio de las motos es evidente porque ocupan menos espacio y dan fluidez al tráfico". “Pero no hablamos de situaciones normales” sino de días muy contados, añadió. No ve "lógico" permitir circular esos días a las motos y no a los turismos de gasolina, cuando ambos emiten lo mismo. "Hablamos de días en que hay que bajar la contaminación por una cuestión de salud", aseguró.

"Las motos, menos contaminantes"

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, instó sin embargo al gobierno municipal a "reflexionar" porque "las motocicletas emiten menos gases contaminantes a la atmósfera en comparación con otros vehículos". Anesdor afirma que el cálculo de emisiones de las motos realizado por el Ayuntamiento toma como referencia modelos de 2008 o anteriores (es decir, de ocho o más años de antigüedad), pero se compara con modelos más recientes de turismos. Y apunta que el 80% de los recorridos en motocicleta corresponden a modelos de menos de ocho años, a los que atribuye un factor de emisión de 0,07.

La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, calificó ayer de "auténtico disparate" estas restricciones "porque las motos generan fluidez de tráfico y no contaminan". Aguirre arremetió también contra el corte de un carril en el paseo del Prado los domingos: "Les gusta que la gente pasee por el asfalto teniendo el Retiro a menos de 50 metros y el Jardín Botánico al lado", aseguró ayer.

El edil socialista José Manuel Dávila expresó por su parte sus "dudas razonables" respecto a las restricciones a las motos, porque estos vehículos "ocupan menos".

Cómo lograr “meter a todos” en bus y metro

“Cuando tengan que prohibir la circulación de coches y motos, veremos cómo consiguen meterlos a todos en el transporte público”, dijo ayer Esperanza Aguirre (PP). El nuevo protocolo es tan estricto que, de estar ya en vigor, habría restringido la circulación a la mitad de coches varios días este año. El Ayuntamiento negocia con el Consorcio Regional de Transportes (controlado por el PP) aumentar la frecuencia del metro, los autobuses urbanos y los Cercanías esos días, y que sean gratuitos. La anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), logró el visto bueno del consorcio a las restricciones.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, apostó por "promover este medio de transporte a medio camino entre el coche y la bici", máxime cuando los turismos "que circulan por Madrid son conducidos por una sola persona". La tasa media de ocupación de estos vehículos es de 1,35 personas, según el Plan de Movilidad municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_