_
_
_
_
_

La deuda de Arganda triplica el presupuesto local

La localidad, donde gobernó el PP durante más de una década, debe 156 millones de euros

José Marcos
El anterior regidor de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero.
El anterior regidor de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero.

La deuda de Arganda, localidad de 55.000 habitantes que el PP gobernó desde 2003 hasta las últimas elecciones, es de 156,2 millones, un 30% superior a la admitida. Hacienda reconocía una deuda viva a 31 de diciembre de 2014 de 110 millones, lo que situaba a Arganda entre los 10 municipios más endeudados. “La situación es peor de lo esperado, porque tenemos una deuda cercana al triple del presupuesto anual”, dice el alcalde, Guillermo Hita, del PSOE-M.

Más información
Navalcarnero y Parla tienen la mayor deuda por habitante de la región
¿Cómo ha evolucionado la deuda de tu municipio?
¿Cuánta deuda de tu municipio te corresponde?

El anterior regidor fue Pablo Rodríguez Sardinero, actual director general de Transportes en el Gobierno de Cristina Cifuentes. José María García Gómez, consejero delegado de la Empresa de Servicios Municipales de Arganda y de la Empresa Municipal de la Vivienda la legislatura pasada, también desempeña un alto cargo en la Comunidad como director general de Vivienda y Rehabilitación.

El grueso de los 46 millones de deuda nueva que denuncia el actual equipo de gobierno de Arganda corresponde a más de 24 millones pendientes con acreedores privados. Los pagos sin realizar con otras instituciones suponen otros 9.769.000 euros, y afectan, según el Consistorio, al Consorcio Regional de Transportes, al Ayuntamiento de Madrid (por el uso del vertedero de Valdemingómez) y al Gobierno regional (tasa de bomberos). A su vez, ESMAR, la Empresa Servicios Municipales de Arganda del Rey, tiene una deuda de 12 millones con terceros por prestación de servicios, más dos millones de deuda financiera.

2.741 euros por vecino

“Es evidente que la gestión de los equipos de gobierno anteriores es manifiestamente mejorable y que no fue de las mejores posibles”, resume Hita. Sardinero fue designado alcalde en marzo de 2009 tras la dimisión de Ginés López por su imputación en el caso Gürtel. La deuda municipal se disparó entre 2011 y 2014, periodo en que se incrementó en 71 millones. La deuda por habitante recogida por el Ministerio de Hacienda ascendió, como consecuencia, hasta los 2.001 euros, lo que situó a Arganda como la tercera localidad de más de 10.000 habitantes con mayor deuda per capita. Solo la superaron en el listado de los más endeudados Navalcarnero (3.285 euros; 26.000 habitantes) y Parla (2.869 euros; 125.000) dos Ayuntamientos fallidos que se han convertido en dos clásicos de la mala gestión local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, con una deuda que supone 2,5 veces el presupuesto anual de Arganda, su deuda per capita sería de 2.741 euros. En los tres municipios se produjeron cambios de gobierno en las pasadas elecciones de mayo, acabando así con décadas de mandatos de un mismo partido: el PP venía de gobernar 20 años consecutivos en Navalcarnero y 12 en Arganda, mientras que el PSOE había gobernado siempre en Parla.

Guillermo Hita se propone “renegociar la deuda a deuda financiera” para darle un respiro a Arganda. “He solicitado acogernos al plan de refinanciación de las deudas municipales abierto por el Ministerio de Hacienda como la salida más viable para no ahogar la gestión municipal, la prestación de servicios públicos y ayudas sociales y no elevar los impuestos a los ciudadanos”, concluye el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_