_
_
_
_
_

Los tribunales militares franquistas juzgaron a 78.000 personas

El Archivo Nacional de Cataluña publica una guía con los procedimientos judiciales sumarísimos

El Archivo Nacional de Cataluña ha publicado una guía con los procedimientos judiciales militares (sumarísimos) del período 1939-1980 del Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona. La publicación es el resultado de 10 años de tratamiento y descripción archivística aplicadas sobre una de las series documentales más importantes para conocer el alcance de la represión en Cataluña. La guía se publica con motivo de la conmemoración del Día nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista y del 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Entre 2003 y 2013, el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, el Memorial Democrático y el Archivo Nacional de Cataluña colaboraron en el tratamiento archivístico de 81.966 procesos sumarísimos instruidos entre 1939 y 1980. Esta intervención archivística ha permitido garantizar la conservación de los originales y hacer el catálogo de las personas procesadas, es decir, disponer de un instrumento de investigación que facilite la gestión de las consultas de instituciones y ciudadanos que reciba el Tribunal. La represión afectó, según recogen los procesos sumarísimos, a cerca de 78.000 personas (unos 70.470 hombres y 7.718 mujeres) de los cuales, 3.358 fueron ejecutados.

Además de la guía, se han incluido también varios resúmenes estadísticos (por edad, sexo, lugar de nacimiento, lugar de residencia) sobre los procesados, una muestra de las tipologías documentales más habituales en los procedimientos tratados y la relación de las personas ejecutadas, la última en 1975.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_