_
_
_
_
_

Los presupuestos para 2016 superan los 31.200 millones, un 5,6% más

La inversión crece un 9,5% y los recursos para combatir el desempleo un 22%

Antonio J. Mora
María Jesús Montero y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.
María Jesús Montero y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.

El presupuesto andaluz para el próximo año ascenderá a 31.285 millones de euros, un 5,6% más que el anterior. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley antes de remitirlo al Parlamento para su debate y después de haber alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para garantizar su tramitación. Entre las cifras dadas por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, las cuentas andaluzas destinarán algo más de 3.500 millones para la inversión (un 9,5% más) y 1.141 millones para fomentar el empleo. "Los objetivos de estos presupuestos son crecer a mayor velocidad y con más justicia social", ha resumido Montero, quien ha defendido que el Gobierno andaluz ha logrado casar "el blindaje de los servicios públicos" con una rebaja fiscal.

Más información
El PSOE y Ciudadanos acuerdan los presupuestos andaluces
Andalucía devolverá en 2016 el 25% de la paga extra a 270.000 funcionarios
El PSOE prefiere pactar con Ciudadanos el Presupuesto andaluz

Los presupuestos nacen, según Montero, con la previsión de crear 190.000 puestos de trabajo. Y para ello cuentan con 2.037 millones. A los 1.141 millones citados se suman 392 millones para I+D+i (sube un 8,3%) y 505 millones para políticas de desarrollo económico (un 32% más). En este último paquete se encuentran los 125 millones ya anunciados para autónomos y pymes. La Consejería de Empleo es la que más crece con un 30% hasta los 1.457 millones. Las cuentas se han elaborado sobre una previsión de crecimiento de la economía andaluza del 2,6%, por encima del 1,6% de la zona euro.  

Tal y como ha puntualizado Montero, ocho de cada 10 euros de los próximos presupuestos irán destinados a gasto social (un 83,5%). En este sentido, por conserjerías, Educación aumenta un 4,1% hasta alcanzar los 5.888 millones de euros. Destacan los recursos destinados al aumento de la plantilla docente en 360 plazas y al Plan de Apoyo a la Familia, que sumará 225 millones. En Salud, el presupuesto crece un 4,8% hasta los 8.807 millones y contempla el aumento anunciado de trabajadores (218). El refuerzo de estas plantillas así como la subida salarial del 1% para todos los empleados públicos, la recuperación del 25% de la paga extra de 2012 y la recuperación del 100% de la jornada y del salario explican la subida del 4,7% en el capítulo de Personal. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Son unos presupuestos que luchan contra la desigualdad", ha asegurado Montero antes de señalar que los programas de inclusión social y de bienestar aumentan sus cuantías un 7,4% y 18,9%, respectivamente. Ambos crecen por encima del presupuesto general y tendrán una dotación conjunta de 222,5 millones. Asimismo, Montero ha asegurado que Andalucía seguirá financiación "a pulmón" la dependencia y destinará 1.136 millones. En este sentido, el presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales crecerá un 4,5% (1.878 millones).

El esfuerzo inversor del presupuesto de 2016 se traduce en una subida del 9,5% en el gasto de capital, 306,6 millones de euros más que en 2015. La inversión total alcanzará los 3.522 millones y supondrá el 11,3% del presupuesto. El 60% de ese dinero lo absorben las políticas de vivienda y rehabilitación y 473 millones para infraestructuras de transporte, entre ellas, los metros de Granada, Málaga y Sevilla; el tren tranvía de la Bahía de Cádiz; las autovías del Olivar y del Almanzora, y las variantes de Roquetas de Mar (Almería) y de Lucena (Córdoba).

Según la consejera, el crecimiento del presupuesto del próximo año es fruto del avance de la economía, de la eficiencia en la gestión y de una mayor recaudación por la lucha contra el fraude fiscal (1.008 millones), entre otros motivos. Montero ha señalado que estas actuaciones han permitido aprobar medidas en materia fiscal como las anunciadas hace unos días: la rebaja en dos puntos del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 60.000 euros, que supondrá un ahorro de 120 millones; y la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que supondrá en torno a ocho millones de euros.

En materia de ingresos, tras recordar que Andalucía "es una de las comunidades peor tratadas", Montero ha apuntado que de los 1.700 millones que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Andalucía solo se podrán usar 875 millones tras aplicar su propia regla de gasto. "Estamos obligados a asumir los 265 millones de la liquidación de 2013, pues el Gobierno no ha arbitrado finalmente ningún mecanismo. Además, se detraen 570 millones para el cumplimiento del objetivo de déficit. De esta forma, el total para gastos no financieros asciende a 1.008 millones gracia a los recursos propios", ha puntualizado la consejera, quien ha explicado que el mayor dinamismo económico se refleja en los ingresos por operaciones corrientes, que crecen un 6,5% hasta 26.375,9 millones por la mejora prevista en la recaudación tributaria. En este punto, hay que resaltar la caída del 17,3% de los fondos europeos

La deuda de la Junta alcanzará a final del próximo año los 29.000 millones y el pago de amortizaciones e intereses de las emisiones absorberá 2.997 millones, el 13,4% más que este año, según el documento. El servicio de la deuda pública representará el próximo año el tercer mayor capítulo de gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_