_
_
_
_
_

El Gobierno pide al Consell que no le denuncie y reconozca su labor

El ministro Catalá afirma que la Comunidad Valenciana tendrá 1.600 millones más de financiación en 2016

Ignacio Zafra
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, saluda a la presidenta del Tribunal Superior valenciano, Pilar de la Oliva.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, saluda a la presidenta del Tribunal Superior valenciano, Pilar de la Oliva.Juan Carlos Cardenas (EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido este martes en Valencia a la advertencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que recurrirá a los tribunales para reclamar una mejor financiación en caso de que el Gobierno no atienda su petición de abordar una negociación. Puig ha realizado el aviso tras explicar que ha enviado una tercera petición por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lo reciba.

El ministro ha considerado que el Consell no debería acudir a la vía judicial porque lo "razonable" sería un "acto de reconocimiento" al Ejecutivo por proporcionar 1.600 millones de euros más a la Generalitat en 2016.

Catalá ha salido así al paso a la reclamación de Puig contra el actual modelo de financiación al entender que perjudica a la comunidad autónoma. Un planteamiento en el que ha recibido el respaldo del resto de partidos valencianos y de los principales actores de la sociedad civil, como empresarios y sindicatos.

El ministro no ha cuestionado que la Comunidad Valenciana esté infrafinanciada, un hecho que ha admitido el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Pero ha recalcado que el actual modelo fue "aprobado por el partido socialista" en 2009. Y que el año que viene el Gobierno valenciano recibirá 1.000 millones más de financiación y tendrá 600 millones de euros menos de gasto (por la reducción de intereses de la deuda) que podrá dedicar a "atender los servicios públicos". Una mejora, ha destacado, que tendrá lugar sin "necesidad de reformar el sistema".

Catalá ha recordado, además, que el presidente del Gobierno ha anunciado que 2016 "será el año de la revisión del modelo de financiación" después de haber dedicado la actual legislatura a trabajar "por recuperar la economía en España, por recuperar el crecimiento y recuperar el empleo".

Preguntado por la opción de acudir a los tribunales que Puig ha planteado hoy si Rajoy no contesta a su petición en las próximas semanas, el ministro ha respondido: "Si la Generalitat considera que el Gobierno no cumple la normativa hará muy bien en defender los intereses que le corresponde ante quien considere. Pero no acabo de entender qué sentido tiene una denuncia. El Gobierno va a aumentar la financiación en 1.600 millones de euros para la Generalitat valenciana. Por lo tanto, me parece más razonable un acto de reconocimiento que no un acto de denuncia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Funcionamiento normal de la justicia"

El ministro de Justicia ha defendido el procedimiento judicial abierto en el Tribunal Superior de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros dirigentes políticos catalanes por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Frente a las críticas contra supuestas motivaciones políticas de la querella interpuesta por la fiscalía, el ministro ha afirmado que lo que se ha producido es el "funcionamiento normal de la justicia".

"Muchas veces oímos hablar sobre la independencia de los jueces y muchas veces se achaca a los políticos las interferencias en ese sentido, por lo que yo creo que hay que dejar trabajar a la justicia, que actúe y que tome declaración a testigos y a las partes en el proceso y que finalice la instrucción para que se pueda conocer la sentencia final sobre esta cuestión", ha afirmado Catalá.

El ministro, que ha participado en la entrega del XVIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont, que ha recaído en el licenciado de 23 años David Colomer, ha defendido las "intensísimas" reformas legales realizadas por el Gobierno esta legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_