_
_
_
_
_

Felipe González debate con líderes latinoamericanos sobre gobernanza

Seis expresidentes de gobierno y expertos se reúnen en la Universidad de Alicante

El expresidente del Gobierno español Felipe González.
El expresidente del Gobierno español Felipe González.Bernardo Perez

Coincidiendo con la investidura de Julio María Sanguinetti como doctor honoris causa de la Universidad de Alicante el próximo jueves 15 de octubre, la Fundación Círculo de Montevideo reúne esta semana en la capital alicantina a seis expresidentes de gobierno y un prestigioso cartel de expertos con el objetivo de tratar un asunto de gran actualidad: la crisis de la gobernanza de la democracia representativa.

A Sanguinetti, presidente uruguayo en dos períodos, se le ha reservado el honor de abrir el encuentro al día siguiente de recibir su distinción académica. Le acompañarán Felipe González, que expondrá su visión sobre el “Estado de bienestar y el Estado multimedia” y los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Belisario Betancur (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Leonel Fernández Reyna (República Dominicana). El encuentro tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre y contará además con la participación de personalidades como el empresario mexicano Carlos Slim, que dictará la primera ponencia sobre “el valor de la eficacia democrática en el desarrollo”, el sociólogo Alain Touraine (“La crisis dentro de la crisis”), y altos funcionarios europeos e iberoamericanos como Manuel Marín, Enrique Iglesias, José Antonio Ocampo o Rebeca Grynspan. El encargado de realizar la síntesis del encuentro será el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El 30 de octubre del pasado año, la Universidad de Alicante aprobó conceder el doctorado honoris causa a Julio María Sanguinetti (1936), que fue presidente de la República Oriental de Uruguay en dos períodos (1985-1990, 1995-2000), cuenta con una larga trayectoria como diputado, ministro y senador, y ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones dentro y fuera de su país por su amplia labor en el terreno cultural, siendo asiduo colaborador de diarios como EL PAÍS. El acto de investidura se celebrará en el Paraninfo de la Universidad el jueves 15 a las 12 horas.

Fue Sanguinetti quien, en 1996, propició la creación del Círculo de Montevideo, que se define como “grupo de reflexión orientado a abrir nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano en América Latina”. Originado en Montevideo, el círculo se ha reunido en Barcelona, Brasilia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Viena, Washington, República Dominicana, Santiago de Chile y esta semana en Alicante, donde va a tener lugar su XXII reunión plenaria, convocando a destacados políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales.

El encuentro del Círculo de Montevideo también tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, será inaugurado el viernes 16 a las 9,30 horas por el propio Sanguinetti y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y será clausurado el sábado a las 14 horas con una rueda de preguntas ante la prensa acreditada en la que está previsto que intervengan todos los ponentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_