_
_
_
_
_

Nueva temporada

Reestreno de 'Aventuras de Don Quijote', una de las obras más emblemática de El Retablo

Una escena de títeres de la obra 'Aventuras de Don Quijote'.
Una escena de títeres de la obra 'Aventuras de Don Quijote'.

La prestigiosa compañía de títeres El Retablo reestrena una de sus obras emblemáticas, Aventuras de Don Quijote, creada en los noventa y revitalizada con acierto por Pablo Vergne, en el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte del autor. Con títeres de excelente factura, al estilo de los pupi siciliani (manipulados desde arriba mediante una vara que sale de la cabeza del títere), la obra cuenta algunos conocidos episodios de las peripecias quijotescas, con alto sentido del humor en ocasiones y sin eludir dramatismo en otras.

La obra plantea el juego dramático del teatro dentro del teatro, puesto que los protagonistas son un anciano titiritero y sus dos ayudantes que representan El Quijote, pero el viejo Maese empieza a desvariar y toma a sus personajes por seres de carne y hueso. La obra forma parte del ciclo Titerescena del Valle Inclán (sábado, 13.00 y 17.00 y domingo, 11.00 y 13.00).

La Rous es otra compañía imprescindible en el panorama de la creación escénica para público y fue merecedora en 2011 del Premio Nacional que otorga el Ministerio de Cultura. Su, hasta la fecha, última producción, Una niña, se puede ver el domingo (17.30) en la Sala Cuarta Pared. Una única actriz en escena y un títere representan la historia de una mujer que vive sola en un viejo muelle, lejos de la ciudad. Recoge del mar todo tipo de objetos que la gente abandona, pero un día una niña se engancha en sus redes.

La sala Tyl Tyl, en Navalcarnero, ha programado otra obra premiada, Cucú Haiku, de Escena Miriñaque, para los espectadores más precoces (a partir de un año).

El ciclo del Teatro Real Cuentos de Siempre y de Nunca presenta un formato de espectáculo diseñado por el pedagogo musical Fernando Palacios, que combina cuentos musicales y proyecciones. El sábado y el domingo (12.00 y 17.00) se representan los títulos Toro Fernando y Mamíferos mortíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_