_
_
_
_
_

Madrid no sacrificará a los animales abandonados

Hasta ahora, los centros pueden practicar la eutanasia a perros y gatos entre el día 10 y el 19 tras la recogida

Elisa Silió
Un galgo de la asociación protectora de animales Las Nieves, en Navalcarnero.
Un galgo de la asociación protectora de animales Las Nieves, en Navalcarnero.C. Álvarez

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy el visto bueno al borrador del anteproyecto de Ley de protección de animales de compañía que establece la prohibición de sacrificar animales abandonados.

Las sanciones muy graves —en casos de maltrato y abandono— tendrán multas de hasta 30.000 euros, el doble que hasta ahora. La ley vigente es de 1990 y, 25 años después, Cifuentes considera que es "hora de revisarla". La ley de protección de los animales no se aplica a los utilizados en espectáculos taurinos, ni a la fauna silvestre. Sí se prohíben los campeonatos de tiro a pichón, salvo autorizaciones especiales a las sociedades de tiro.

La política de 'sacrificio cero' ya se aplica en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid y con la ley se va a hacer extensiva al resto de centros municipales de la región. Hasta la fecha, estos podían practicar la eutanasia a los animales entre los días 10 y 19 de su recogida. La ley regula también la cría y comercialización de mascotas, instando a la adopción de animales abandonados.

Las cifras sobre abandono de animales en España son muy altas: en 2014 perdieron su hogar más de 140.000 perros y gatos, según el último estudio de la Fundación Affinity, y las protectoras españolas recogen un animal cada cinco minutos. Según el último estudio de Affinity, un 16% de las mascotas son abandonadas por factores económicos, por camadas no deseadas un 13%, por el comportamiento del animal (12%) o la pérdida de interés por el perro o el gato (9%).

La norma responde a los compromisos electorales del PP y da respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha durante la pasada legislatura por la asociación protectora El Refugio. Esta asociación llevaba 19 años reclamando el sacrificio cero. La propuesta contó con el respaldo de todos los partidos del hemiciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_