_
_
_
_
_

Unas 2.000 personas se concentran en Barcelona en apoyo al 9-N

Ada Colau se pone al frente de la protesta a la que han asistido también líderes de partidos no independentistas

Àngels Piñol
Concentracion en plaza Sant Jaume por los imputados por el 9-N.
Concentracion en plaza Sant Jaume por los imputados por el 9-N. Albert Garcia

Unas 2.000 personas se han concentrado esta tarde bajo una fina lluvia en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la imputación de Artur Mas y de la consejera Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega en defensa de la consulta de 9-N. El acto ha congregado a multitud de dirigentes políticos y líderes de entidades secesionistas y sindicales en apoyo del derecho a decidir. La alcaldesa Ada Colau, que nunca se ha declarado independentista, se ha puesto al frente de la protesta y ha dado lectura al manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el que ha lamentado la "judicialización" de la consulta además de tacha de "antidemocráticas" las querellas contra los tres políticos.

Más información
Los jueces se sienten atacados por el apoyo a los imputados del 9-N
Rigau y Ortega descargan en los “voluntarios” la consulta
Colau se manifestará para denunciar las “constantes agresiones” del PP

"El derecho a decidir es inherente a la ciudadanía en virtud al principio democrático y del derecho que tenemos como nación", ha afirmado Colau que ha señalado que el Gobierno del Estado que nunca ha propuesto ninguna alternativa". Tras acusar al Ejecutivo central de rehuir de sus responsabilidades, la alcaldesa ha afirmado que se muestran "corresponsables con la convocatoria del 9N hecha desde criterios democráticos y cívicos".

El acto, convocado bajo el lema Tots som 9-N (Todos somos 9N),  ha reunido a la mayoría de dirigentes políticos independentistas como Josep Rull y Jordi Turull (Convergència), Oriol Junqueras (Esquerra Republicana) y el cabeza de lista de Junts pel Sí Raül Romeva así como también a dirigentes de partidos soberanistas que no respaldan la secesión como Ramon Espadaler (Unió) o Joan Herrera (Iniciativa per Catalunya) o Lluís Rabell, en nombre de Catalunya sí que es pot. El escenario ha reunido a una treintena de políticos y se ha recompuesto la fotografía de los partidos que pactaron el 9-N. La imagen ha reunido de nuevo a Espadaler junto a Antoni Castellà (de Demócrates de Catalunya, escisión de Unió) y al exeurodiputado ecosocialista Romeva con Joan Herrera.

Somos corresponsables con la convocatoria del 9N hecha desde criterios democráticos y cívicos"., dice la alcaldesa

La concentración ha empezado a las 19.30 horas y apenas ha durado media hora. Los manifestantes portaban algunas estelades y muchos de ellos exhibían impresas las papeletas del 9-N. A la misma hora, se han celebrado manifestaciones paralelas en las plazas de los Ayuntamientos catalanes como en Girona o Sant Cugat. La protesta ha concluido con la imagen de los políticos elevando unas grandes cajas de cartón, símbolo del 9-N, aplausos y el canto de Els Segadors.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto ha asistido Joan Rigol, presidente del Pacto Nacional sobre el Derecho a Decidir, los dirigentes de los dos principales sindicatos, CCOO (Joan Carles Gallego) y UGT (Josep Maria Álvarez), además de tres miembros del Ejecutivo catalán como la vicepresidenta Neus Munté, el consejero de la Presidencia Francesc Homs. Munté y la consejera de Gobernación Meritxell Borras. Ya en el Palau de la Generalitat, Muntse ha mostrado su "enorme sorpresa" por el comunicado del TSJC en el que el tribunal denuncia que se siente presionado por las movilizaciones independentistas. "Solo nos manifestamos por solidaridad. No hicimos nada mal el 9-N. Somos los primeros interesados en que exista la independencia judicial", ha dicho negando presión alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_