_
_
_
_
_

La Guardia Civil premia el mérito ciudadano

Galardonados dos vecinos de Mejorada que propiciaron el rescate de un bebé tirado a un contenedor y a los padres de un niño secuestrado en una guardería de Colmenar del Arroyo

F. Javier Barroso
El guardia civil Carlos Rodríguez, flanqueado por Rafael Diéguez (izquierda) y Daniel García.
El guardia civil Carlos Rodríguez, flanqueado por Rafael Diéguez (izquierda) y Daniel García.Jaime Villanueva

Rafael Diéguez y Daniel García lucían ayer con una gran sonrisa un diploma. No es que hubieran terminado ahora los estudios de secundaria. Ni una carrera universitaria. Con ese documento les premiaba la Guardia Civil por permitir el pasado verano que un bebé fuera rescatado de un contenedor de basuras al que acababa de ser arrojado. El galardón se lo entregaron Carlos Rodríguez, uno de los agentes que rescató al recién nacido, y el coronel jefe de Madrid, Santiago Caballero, durante los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Otro diploma similar fue entregado a Óscar Martín y Nuria Gutiérrez, cuyo hijo de dos años fue secuestrado en mayo en una guardería de Colmenar del Arroyo y liberado en horas por la Guardia Civil.

Diéguez y García recordaban ayer la hazaña que fue portada de varios medios de comunicación. “Había salido muy pronto a pasear a mis perros Hammy (un pastor alemán) y Ethan (un chauchau) y ya estaba volviendo a casa, cuando de repente oí unos ruidos dentro del contenedor”, relataba Rafael. Avisó a Daniel, que iba un poco más adelantado. También estaba paseando a su perro, Tapón, un podenco. Ambos se acercaron al contenedor y los ruidos se convirtieron en un llanto. “Al principio pensábamos que era un gato, pero luego nos dimos cuenta de que podían ser de un bebé”, relata Daniel.

Enseguida llamaron a la Policía Local y al teléfono de emergencias 112. Al lugar acudieron los guardias civiles Carlos Rodríguez y Andrés Moyano, que movilizaron a los servicios de limpieza de Mejorada para que levantaran el contenedor. Al fondo hallaron al recién nacido, que sobrevivió.

“Estamos muy agradecidos por este diploma, pero creo que es algo que habría hecho todo el mundo, incluso si hubiera sido un gato”, comentaban ayer ambos. “Realmente, si no hubiera sido por los perros, por tener que sacarlos a pasear a esas horas, quizás no habríamos oído al bebé”, apostillaba Rafael, mientras posaba con el guardia civil Rodríguez. Su compañero no pudo asistir porque está de permiso oficial tras haberse casado.

Los padres del niño capturado en Colmenar también tuvieron palabras de gratitud. “Les estaré eternamente agradecidos, porque ese día nos devolvieron la vida. No hay palabras para demostrarlo”, destacó Nuria Gutiérrez, visiblemente emocionada. “Aquel día fue muy duro, pero mucho más los que le siguieron, en especial los dos meses primeros”, añadió, mientras reconoció que su hijo aún está superándolo. “Lo que no es poco”, según sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coronel jefe de Madrid tuvo palabras de gratitud hacia los padres en su discurso y recordó que en ningún momento ninguno de ellos les presionó mientras estaban negociando con Alejandro Blázquez, de 51 años, el hombre que capturó a su hijo aquel 12 de mayo. “Fue un proceso delicadísimo que tuvo un final feliz”, resumió Santiago Caballero.

Estaba anunciado que también estarían en la conmemoración de a Guardia Civil los padres de Eva Blanco, la joven asesinada en 1997 en Algete y cuyo supuesto autor fue arrestado el pasado 1 de octubre. Al final solo acudieron a la misa oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_