_
_
_
_
_

Iceta propone una “gran coalición por el seny” que evite el desastre

El socialista insta a Mas a buscar una fórmula para gobernar que no le obligue a asumir la ruptura que propugna la CUP

Miquel Iceta, en un acto del PSC el pasado 2 de octubre.  ntervencion de Iceta.
Miquel Iceta, en un acto del PSC el pasado 2 de octubre. ntervencion de Iceta.EL PAÍS

El líder del PSC, Miquel Iceta, propone buscar la máxima "transversalidad" entre los partidos catalanes para alcanzar una "gran coalición por el 'seny'" (sentido común) que permita evitar el "desastre" al que se ve abocada Cataluña con un pacto entre los independentistas de Junts pel Sí y la CUP. En una entrevista con Efe, Iceta ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a estar a la "altura de sus responsabilidades", asumir que ha perdido el plebiscito sobre la secesión que él mismo convocó y al mismo tiempo aceptar el mandato de gobernar que le han dado los catalanes buscando "la mejor fórmula, que no es la declaración unilateral de independencia, la ruptura de la legalidad y situar a las instituciones catalanas fuera de la ley".

Más información
El PSC presenta su decálogo de emergencia social
PSC y Sí que es Pot piden que comparezcan tres consejeros
Pedro Sánchez se volcará con Cataluña durante la precampaña

"Cataluña necesita gobierno, estabilidad y un pacto con el resto de España, y la amalgama de Junts pel Sí y la CUP no dará ni gobierno, ni estabilidad, ni pacto y, por tanto, hay que buscar otro camino", ha subrayado Iceta, que cree que "todo lo que implique una vía unilateral y de ruptura de la legalidad será el camino más rápido hacia el desastre para Cataluña" y provocará "daños de difícil reparación".

Iceta no entiende que después de que la propia CUP, formación independentista y de izquierda radical, admitiese que el "plebiscito" del 27S se había perdido, las formaciones secesionistas "hagan abstracción" del resultado y precipiten una salida "que es la más arriesgada y la que más daño puede hacer a Cataluña".

"Lo que le conviene es una gran coalición por el 'seny', del que salga un Govern estable, que tenga como prioridades las soluciones a los problemas del país y ataque la emergencia social que padecemos, un Govern que sea capaz de hacer también una negociación con las instituciones del Estado después de las generales", ha insistido.

"Hay que apelar a la responsabilidad del president Mas; el espectáculo de una Presidencia de la Generalitat sometida a una subasta es indigno para la instituciones y es no servir a los intereses de los catalanes", ha señalado Iceta, que cree que "el espectáculo de estos días conviene no prolongarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La mejor fórmula para Mas no es la unilateral, la ruptura de la legalidad y situar a las instituciones fuera de la ley", afirma Iceta

En este sentido, Iceta ha advertido de que convertir la Presidencia en "una pieza de cambio, cuando él ya aceptó ir de cuatro en una lista" es una manera de "ir al precipicio más rápidamente". "No es un buen camino. Mas debe saber leer el resultado de las elecciones y buscar la mejor fórmula, y ésta no es la unilateral, la ruptura de la legalidad y situar a las instituciones catalanas fuera de la ley", ha apostillado.

Para esta "gran coalición por el seny", Iceta piensa "en todos aquellos que puedan hacer una gran mayoría que ponga en primer lugar los temas de la reactivación económica, asegurar las inversiones previstas de Wolkswagen en Cataluña, ver cómo protegemos el Estado del bienestar, limpiamos la política del fraude y la corrupción y que busque un nuevo acuerdo con España".

En este último punto, Iceta propone recuperar el documento que Mas presentó al presidente Mariano Rajoy en su último encuentro, el cual recogía 23 cuestiones "que no han merecido ninguna de ellas respuesta, lo que dice poco de Rajoy porque son cosas que no son ni la independencia ni la consulta (...) aunque Mas tampoco ha insistido mucho porque ha abandonado esta vía de negociación".

"Pero el pacto entre Junts pel Sí y la CUP iría en sentido contrario y queremos alertar de estos riesgos", ha apuntillado Iceta, que ha denunciado que estas dos formaciones "intentan desconocer el resultado electoral y encima acelerar los plazos de un escenario de enfrentamiento e ilegalidad".

Iceta no tiene claro si Mas quiere ser president a cualquier precio, pero espera que el jefe del gobierno catalán "esté a la altura de sus responsabilidades y tenga la grandeza de saber si es parte de la solución o del problema; pero eso lo ha de ver él". Para Iceta es "obvio" que el apoyo popular hacia Mas ha ido disminuyendo, pasando de los 62 diputados en 2010 a los 50 en 2012, y luego a los 31 actuales de CDC dentro de Junts pel Sí, plataforma que suma también a ERC y que obtuvo 62 escaños el 27S, después de que en el anterior mandato CiU y ERC sumasen 71. "El Govern de Mas es cada vez más débil".

"Describo una circunstancia y un político tiene que leer las cosas con realismo y objetividad, aunque no digo que Mas esté quemado. Pero no ha ganado su plebiscito y ello exige mucha prudencia en la lectura de los resultados y en la utilización de los mecanismos institucionales", ha advertido. Según Iceta, "Mas tiene mayoría para gobernar, pero en su programa no puede haber la independencia exprés e ilegal que propone la CUP...¿cómo puede decir que lo primero que haremos será un acto de desobediencia colectivo? Pido serenidad, analizar lo que se ha votado y lo que le conviene a Cataluña, y encontrar elementos de transversalidad, estabilidad y solidez, y buscar un pacto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_