_
_
_
_
_

Dos ruedas contra la contaminación

La Semana de la Movilidad arranca con una bicicletada en la que participan 2.000 personas

Una de las participantes en la bicicletada de ayer de Barcelona.
Una de las participantes en la bicicletada de ayer de Barcelona.albert garcia

Más de 2.000 personas se montaron ayer en sus bicicletas para recorrer durante una hora el centro de Barcelona en la bicicletada que dio inicio a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, una iniciativa europea para promover el uso de otros medios de transporte urbano frente a los coches y reducir así la contaminación. El evento, que se celebra cada año en septiembre desde 2002, fue aplazado por el Ayuntamiento por las elecciones y culminará el 19 de octubre.

A los 1.850 ciclistas inscritos en la bicicletada de ayer se les unieron otros 150, según explicó el presidente del Bicicleta Club de Catalunya, Albert Sanz, responsable de la organización. “Es la más numerosa que hemos hecho. El objetivo es hacer visible la bici en la calle de manera lúdica y reivindicarla como vehículo sostenible”, aseguró. La mayoría de participantes eran familias con niños pequeños, encantados de haber cambiado el parque por vías como el paseo de Colón o la avenida Paral·lel. No faltaron incidentes protagonizados por peatones y conductores enfadados ante el corte del tráfico a lo largo de los diez kilómetros de ruta que custodiaban la Guardia Urbana y 40 voluntarios.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura incluye otras actividades como rutas guiadas en bicicleta, una exposición fotográfica y una caminata por Montjuïc de 11,5 kilómetros este domingo. El sábado se recuperará el Día sin Coches, durante el cual se cerrarán al tráfico diez grandes vías en varios distritos entre las diez de la mañana y las ocho de la noche. Entre ellas, tramos de la avenida Diagonal y de la Via Laietana.

La celebración finalizará el próximo lunes con la XVII edición de la Carrera de Transportes Públicos, en la que los participantes elegirán entre caminar, ir en bicicleta, en vehículo de motor o en transporte público para desplazarse. Los organizadores medirán el tiempo invertido para calcular el coste económico, la energía consumida y las emisiones de gases contaminantes de los trayectos. Además, los abonados al Bicing mecánico podrán usar de forma gratuita durante esta semana de la versión eléctrica adhiriéndose a la promoción en la página web del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_