_
_
_
_
_

Fraude en el polideportivo

Una auditoria destapa que la concesionaria de un equipamiento en Igualada manipulaba sus cuentas para cobrar más de medio millón de euros irregularmente del Ayuntamiento

Zona de pádel del polideportivo Infinit, en Igualada.
Zona de pádel del polideportivo Infinit, en Igualada.Albert Garcia

Medio millón de euros. Esta es la subvención que el Ayuntamiento de Igualada (Anoia) no abonará este año a la empresa gestora del centro deportivo Infinit. La compañía, Anoia Esports, infló las horas de trabajo de los empleados, según un informe que el Consistorio ha encargado a la auditora Faura-Casas. La subvención que el Consistorio debe aportar a la empresa, en virtud del convenio de gestión, aumenta si el número de usuarios es menor a la cifra prevista, 3.000 personas. También crece con las horas de trabajo de la plantilla de Anoia Esports. La instalación aloja piscinas, un gimnasio y pistas de pádel.

La auditoría también detectó que la firma subcontrató supuestamente parte de los servicios que ofrecía a Iniciatives per la Gestió Esportiva, a la que también cedió el 79,55% de sus participaciones. Cambios de los que debería haber informado al Ayuntamiento, según la legislación.

El Consistorio, que obligará a la compañía a asumir de nuevo los servicios subcontratados —administración y finanzas, servicios comerciales y recursos humanos—, debe decidir si rescinde el contrato de gestión de Infinit. Una resolución que, según Montserrat Duch, concejal de Hacienda, “depende de las alegaciones que presenten”. La compañía, que recibirá una multa de entre 4.000 y 8.000 euros, debe presentarlas la semana que viene. En un comunicado, asegura que quiere dialogar con el Ayuntamiento.

El problema, según Duch, fue detectado el año pasado, cuando el técnico de deportes notó que acudía más gente al centro deportivo pese a que la empresa no había informado de ello al Ayuntamiento. El Consistorio aprovechó la auditoria anual que Faura-Casas hace de las cuentas de la empresa para solicitar que analizara las condiciones de trabajo de Anoia Esports.

De momento, el Ayuntamiento solo abonará la parte fija de la subvención, 220.000 euros anuales. En cuanto a la variable, los cálculos de la auditora rebajan la cuantía que debe abonar el Consistorio de 861.952 a 294.852.

El centro deportivo se inauguró en noviembre de 2009. Desde entonces, los problemas no han dejado de sucederse. La asistencia al polideportivo dista de las previsiones, apenas 1.700 usuarios. Los problemas con la calefacción de las duchas en invierno también han sido habituales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno municipal de Entesa (PSC, ICV), responsable de la inauguración del centro, tuvo “muy poco tiempo para ejercer el control sobre su gestión”, asegura Montserrat Mateu, regidora de educación de este Ejecutivo. CiU, partido de Gobierno en Igualada, ganó los comicios de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_