_
_
_
_
_

El verano se cierra sin grandes incendios en el año más caluroso

El diseñador de la campaña contra los fuegos forestales cesó con la llegada de la nueva presidenta regional, Cristina Cifuentes

F. Javier Barroso

La región despidió el verano sin ningún gran incendio, término que engloba los fuegos de más de cien hectáreas, según explicó el jueves el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido. Eso pese a que el mes de julio fue el más caluroso desde que hay registros y a que disminuyeron las precipitaciones, por lo que el campo estuvo muy seco y fácil pasto para el fuego, según varios técnicos.

En los meses que ha durado el plan de incendios forestales de la Comunidad de Madrid (el llamado Infoma), tan solo se han producido dos incendios de más de cincuenta hectáreas. En lo que va de año se han registrado en la región 311 fuegos, y el 77,8% de ellos no pasaron de ser conatos, es decir, que afectaron a una superficie inferior a una hectárea.

El 21,5% de los incendios se extendieron entre 1 y 50 hectáreas. De media, cada fuego quemó 1,81 hectáreas. En los nueve primeros meses del año, los fuegos forestales han afectado al 0,13% de la superficie arbórea de la región. “Si la superficie forestal de la Comunidad de Madrid fuera un campo de fútbol, los incendios habrían afectado a menos de un centímetro cuadrado de ese terreno de juego. Estamos ante un balance positivo, que pone de manifiesto la altísima eficacia del servicio de extinción de incendios forestales de la Comunidad”, señaló gráficamente Garrido.

El plan del Infoma para el verano fue diseñado por el anterior director de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, que cesó en el cargo al llegar el equipo de la nueva presidenta regional, Cristina Cifuentes. Este cambio se produjo en medio de la campaña contra incendios forestales (a mediados de julio, en plena ola de calor) y por decreto. Su sustituto fue el hasta entonces jefe de bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo. El Infoma ha contado con un presupuesto de 38,9 millones de euros y con un despliegue de 2.641 profesionales (1.288 bomberos, 800 agentes forestales y brigadistas), apoyados por 500 vehículos, 10 helicópteros y un hidroavión. Estas cifras son las mismas que las del dispositivo que montó el anterior consejero, Salvador Victoria, para la campaña de 2014.

Ángel Garrido calificó de “completo éxito” el resultado de la campaña estival y recordó que las condiciones ambientales eran propicias para que se produjeran fuegos. En concreto, habló de que este verano ha sido el más caluroso en España desde 1961 y en la Comunidad de Madrid las temperaturas fueron más altas de lo habitual, con un mes de julio extremadamente cálido y el más seco en el periodo 1981-2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_