_
_
_
_
_

David Cirici y Llorenç Cadpevila, premios Cruïlla de literatura infantil

El 'vol de l'oreneta' (El Vaixell de Vapor) cuenta una historia sobre la adopción y 'L'herència del vell pirata' (Gran Angular), relata la pérdida de un ser querido

Los escritores David Cirici y Llorenç Capdevila Rourse han ganado los Premis Cruïlla de literatura infantil y juvenil, respectivamente, han anunciado los autores este viernes en rueda de prensa.

El vol de l'oreneta de Cirici es el título galardonado de la XXXI edición de la colección El Vaixell de Vapor, una de las colecciones de referencia en la literatura para niños.

El libro de este escritor y expublicista de Barcelona cuenta la historia de Seydou, un niño adoptado en Barcelona que se cuela en un avión para volver a su país nativo, Mali, y reencontrarse con una amiga de la infancia que la ha pedido que la visite. "Con la excusa de la historia, acabo hablando de mi infancia y de un país al que quiero mucho como es Mali", ha explicado Cirici muy agradecido de haber sido premiado con una historia que el autor se inspiró en el caso real de un niño belga que se subió a un avión sin billete ni documentos de identidad.

"Yo lo probé con mi hijo pequeño. Pruébenlo, si tienen, y verán que no es tan difícil", ha expresado con humor el escritor sobre la acción del protagonista. Es la primera vez que Cirici publica una obra con la editorial Cruïlla, y la editora Núria Font ha apuntado que "el tema de este libro es la adopción pero es la excusa para hablar de un viaje físico y personal con una historia que hace reír y llorar".

Capdevila, profesor de instituto y filólogo, es el ganador del premio de la colección Gran Angular, destinada a la lectura a partir de los 12 años, con su libro L'herència del vell pirata, que explica la historia de Met que tiene que afrontar la pérdida de un ser querido a los 15 años.

"El segundo tema que apareció fue la memoria histórica", ha explicado el escritor sobre las cuestiones que lo impulsaron a escribir el relato. "Convivo más con adolescentes que con adultos a lo largo del día", ha expresado Capdevila en relación al vínculo que hay entre su docencia en Santpedor y la labor de escribir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria del premio de Gran Angular, Dolors Ortiz, ha apuntado que "se presentaron 13 obras de temáticas y géneros diferentes pero el jurado lo decidió por unanimidad".

Ambos premios, convocados por la Fundació SM, son dotados con 15.000 euros y cuentan con un jurado con especialistas del mundo editorial como el escritor Pep Albanell, Lali Diumarò, Maite Ricart, Dolors Ortiz, Núria Font, Carme Serret y Maria Antònia Ledesma, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_