_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará el sabotaje del tren de alta velocidad

El juez abrió diligencias ayer sobre el corte del cable de fibra óptica que paralizó el AVE

Operarios trabajan para restablecer la normalidad en el ave, el jueves.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia / Atlas

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso ocurrido ayer jueves en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información
El corte del cable de fibra óptica afecta a 13.000 pasajeros del AVE
Tramo paralizado en la red de alta velocidad de Cataluña
Las incidencias en el AVE, en imágenes

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada", y que van a colaborar, al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza.

Fuentes jurídicas han señalado que las diligencias se abrieron ayer, por parte del juez de guardia Juan Pablo González, a instancias de las Fuerzas de Seguridad. Ayer, se produjeron cortes de cable de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña, afectando a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros.

Para la vicepresidenta, puede tratarse incluso de "un sabotaje" y, dado que hay una investigación judicial ya abierta, ha pedido "el máximo respeto y la máxima colaboración por parte de todos con esta investigación". "Estaremos muy pendientes y muy colaboradores en este asunto" y "tenemos que trabajar todos juntos" en materia de seguridad, ha insistido.

Tras reconocer la existencia de un buen número de robos de cobre, muchos de ellos centrados en Cataluña, ha señalado: "a todos nos corresponde trabajar para luchar contra el delito y, en el caso de este elemento, saber por dónde va la investigación". En el caso del suceso de ayer, "todos estamos muy interesados en adoptar cuantas medidas sean necesarias para fortalecer la seguridad, al menos así lo considera el Gobierno", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelament, el juzgado de instrucción de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) ha abierto también una investigación para aclarar lo sucedido, aunque debido a la prematura fase en que se encuentran las pesquisas, aún no ha delimitado el delito a investigar. Previsiblemente, en los próximos días tendrá que dirimirse qué órgano judicial tiene la competencia para instruir el corte del cabre de fibra óptica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_