_
_
_
_
_

Ciutadans tilda de “pugna” las propuestas de la CUP a Junts pel Sí

Arrimadas usa el concepto "parálisis institucional" para criticar a los independentistas

Carlos Orquín
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.M. Pérez (EFE)

Ciutadans cree que las condiciones de la CUP a Junts pel Sí para llegar a un acuerdo son una "pugna por ver quién está dispuesto a llegar más lejos" en la ruptura con España. La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha resumido este viernes la conferencia política del jueves de la formación anticapitalista como "un desafío al orden constitucional y democrático para seguir adelante con el apoyo a Mas". La formación está empezando a usar el concepto de "parálisis institucional" ante las negociaciones entre las fuerzas independentistas para formar Gobierno y la "incertidumbre" de quién será presidente.

Más información
La CUP prioriza el plan soberanista sobre la investidura de Mas
Romeva: “Descarto absolutamente del todo ser presidente”
Arrimadas acepta el cargo de jefa de la oposición que C’s quería eliminar

Lo que más molesta a Arrimadas de las propuestas que la CUP puso el jueves a Junts pel Sí para formar Gobierno es la de "ruptura" con el Tribunal Constitucional. La formación anticapitalista exige un gesto de "desobediencia" en el Parlament antes de la investidura y un plan de choque de 39 medidas sociales. Para la líder de Ciutadans "es curioso que después de que admitieran que no se puede hacer una DUI —[Declaración Unilateral de Independencia]—, porque no tienen votos suficientes, ahora proponen romper el orden constitucional, que es ir mucho más allá", ha explicado en una rueda de prensa. La formación recuerda que las listas que defendían la independencia en las pasadas elecciones del 27-S no obtuvieron la mayoría de votos.

La ahora líder de la oposición achaca la falta de diputados de las dos candidaturas independentistas para promover el proceso de "desconexión" de España "cuando no tienen ni para cambiar el Estatut". Arrimadas se refiere a las dos terceras partes de diputados que hacen falta para iniciar ese tipo de reforma. Para la formación esta situación no tiene cabida: "No necesitamos seguir andando más por este camino para saber que allí no nos espera un buen futuro". No obstante, el principal culpable de todo para Ciutadans sigue siendo el presidente en funciones, Artur Mas, que, según Arrimadas "ha dejado a los catalanes en manos de la CUP" y por eso, espera que Junts pel Sí no acepte finalmente las propuestas del partido anticapitalista.

"Parálisis institucional"

A esta suma de agravios sobre la situación actual, el partido añade otro problema: el de "la parálisis institucional". Doce días después de las elecciones, para Arrimadas ya ha pasado demasiado tiempo como para que las fuerzas independentistas se pongan de acuerdo en formar Gobierno. En otras comunidades las negociaciones de Ciudadanos para alcanzar pactos con otros partidos han durado hasta 80 días, como en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mas ha dejado a los catalanes en manos de la CUP" Inés Arrimadas

El partido quiere usar su liderazgo en la futura oposición para presionar a las otras fuerzas a que se posicionen. La estrategia está marcada por el ambiente preelectoral ante las elecciones generales del 20-D y Ciutadans ya está dejando caer la idea de que PP, PSC y Catalunya Sí que es Pot aún no le dan una respuesta a su propuesta de acuerdo de mínimos que les envió el día siguiente de los comicios catalanes por cálculos electorales. "Esperemos que estén a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Según ha explicado Arrimadas, solo el PP les ha respondido al documento con otro parecido de propuestas "y muchas de ellas las comparten. Otras no tanto", ha dicho. La estrategia sería poder "mostrar fuerza" en votaciones en bloque contra las fuerzas independentistas sobre propuestas, proposiciones de ley o debates en comisiones.  "Nos está costando un poco", ha admitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_