_
_
_
_
_

Los hoteleros aseguran que 18 hoteles sortearán la moratoria de Colau

La concejal Janet Sanz sostiene que pedir una licencia no significa que sea concedida

Clara Blanchar
Vista de Barcelona, con la torre Agbar a la derecha.
Vista de Barcelona, con la torre Agbar a la derecha.CONSUELO BAUTISTA

La moratoria de apertura de nuevos hoteles, una de las estrellas del inicio del mandato de Barcelona en Comú, se está convirtiendo en una pesadilla para el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio que capitanea la alcaldesa Ada Colau repite hasta la saciedad que sus servicios jurídicos avalan el frenazo en la concesión de nuevas licencias para alojamientos turísticos hasta elaborar un plan que reparta la carga en toda la ciudad.

Más información
Colau abre la veda a las excepciones a la moratoria con la Torre Agbar
Un total de 26 empresas recurren la moratoria hotelera de Colau
Colau suspende la concesión de licencias turísticas en Barcelona

Pero de una treintena de proyectos afectados, 26 habían recurrido el miércoles la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Además, el Gremio d'Hoteles asegura que por lo menos 18 hoteles y dos pensiones sortearán la moratoria y el Ayuntamiento tendrá que autorizar sus construcción. "Estos 18 son los que nosotros tenemos noticia, pero puede haber 20 más", afirma el presidente del Gremio, Jordi Clos, que "no entiende" como el Ayuntamiento todavía no tiene el listado de hoteles afectados por la moratoria. El consistorio promete tener una foto de la situación en 10 días.

La discusión está en si tener certificado de aprovechamiento urbanístico da derecho a licencia

La clave de la cuestión, que avanza hoy La Vanguardia, está en los promotores que habían pedido un certificado de aprovechamiento urbanístico: el documento que fija qué usos tiene permitidos un suelo. Y aquí está la disparidad de criterio. Los empresarios y sus abogados aseguran que el certificado da derecho a licencia. Mientras que la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, afirma que tienen "derecho a pedir un proyecto de licencia en los siguientes seis meses, pero que son los técnicos quienes tendrán que ver si se cumplen los requisistos". "Unos pueden acabar en hotel y otros no", ha zanjado Sanz este viernes tras asegurar reconocer que se reunió el miércoles con los hoteleros, pero que la cifra de 18 hoteles "no ha salido del Ayuntamiento".

El artículo de la discordia

El artículo 105 de la Ley de Urbanismo, sobre los certificados urbanísticos, en su punto 2 afirma que "si la finca objeto de consulta es edificable, tiene una vigencia de seis meses [...] sin prejuicio de las prescripciones de la legislación sectorial, es preceptivo otorgar las licencias de edificación que sean solicitadas en la forma establecida por la administración de régimen local dentro de este plazo y que falten los defectos inenmendables, siempre que el proyecto de ajuste a las normas vigentes en el momento de la solicitud, de acuerdo con el contenido de este. En este supuesto, la solicitud de la licencia no se ve afectada por la suspensión potestativa de licencias regulada por el artículo 73.1 (sobre suspensión de trámites y licencias).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este paquete forma parte de los 28 casos que el consistorio se comprometió a analizar con el Gremio de Hoteleros en verano pasado. El sector había pedido a la alcaldesa premura a la hora de elaborar el plan turístico de la ciudad y que diera luz verde a los proyectos que se tenían los trámites más avanzados y que habían quedado varados por la moratoria. Entre ellos estaba la Torre Agbar, que el pasado mes de julio ya obtuvo el beneplácito del consistorio para tirar adelante al poseer un certificado de aprovechamiento urbanístico, lo cual le daba derecho a solicitar la licencia hotelera de forma automática.

El teniente de alcalde y número dos de Colau, Gerardo Pisarello, ha negado este viernes que "el Ayuntamiento se vea obligado a nada". "Hablamos de repensar una situación insostenible, la moratoria fue, perdón, es un instrumento para conseguir este objetivo y tiene plena cobertura legal, la avalan los servicios jurídicos", ha afirmado. "Los que cuenten con certificado de aprovechamiento tienen derecho a pedir licencia, está reglado y si se cumplen determinadas reglas se concede o no, no es un tema discrecional", ha afirmado, y ha concluido: "Entendemos que hay actores privados que quieran defender sus derechos, pero la obligación del gobierno es proteger el interés público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_