_
_
_
_
_

Cultura por la Hispanidad

Las celebraciones del 12 de Octubre comienzan mañana en Madrid con conciertos, marchas militares y museos gratuitos (el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen), entre otras actividades

Las obras Bajo las estrellas y Noche estrellada, de Edvard Munch, en la exposición Arquetipos del Museo Thyssen.
Las obras Bajo las estrellas y Noche estrellada, de Edvard Munch, en la exposición Arquetipos del Museo Thyssen.fernando villar (efe)

Además del tradicional desfile militar para celebrar el Día de la Hispanidad (lunes 10.30 desde la plaza de la Lealtad), el próximo lunes, una batería de eventos culturales llenará Madrid: museos abiertos y gratuitos; conciertos; acceso libre a los Reales Sitios o jornada de puertas abiertas en el Instituto Cervantes. Como calentamiento, mañana una banda militar actuará en la plaza de Oriente y el domingo una traca de fuegos artificiales marcará el arranque de la festividad.

Las celebraciones comienzan mañana a las 20.00 en la plaza de Oriente con una retreta. Diversas bandas, participantes en el desfile del lunes, interpretarán esta música militar, que se usa para marchar en retirada o para avisar a la tropa de que era hora de recogerse en el cuartel y acostarse.

El domingo, el Retiro acoge un homenaje a la bandera con una exhibición de caballería. A partir de las 11.30, por el paseo de Coches del parque desfilarán no solo caballos sino también perros: los guías caninos de la Policía Nacional. Este evento, que durará toda la mañana, contará con diversas actividades, algunas de ellas para niños. Más tarde, a las 21.00, sobre la fachada del Palacio Real se realizará una proyección artística de vídeo mapping. Para cerrar, espectáculo de pirotecnia que llenará de colores el cielo de la capital.

El lunes, día clave de la festividad, todos los museos gestionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrirán sus puertas a pesar de que el 12 de octubre es festivo nacional. El acceso a todos ellos será gratuito. En Madrid esta propuesta permitirá visitar gratis El Prado (por la mañana estará abierta solo la exposición permanente; a partir de las 14.00 se podrá acceder a todo el museo, incluida la exhibición temporal dedicada a Morales), el Reina Sofía, el Thyssen y el Museo Arqueólogico.

También todos los Reales Sitios (El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el de la Encarnación). El Palacio Real de Madrid se unirá  por primera vez a la jornada de puertas abiertas en los museos.  Al finalizar la tradicional recepción de SS.MM los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional, el Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas de forma gratuita a todos los visitantes a partir de las 18.00 y hasta las 23.00 horas, siendo el último acceso a las 22.00 horas, según avanza Patrimonio Nacional.

El Instituto Cervantes se une organizando una jornada de puertas abiertas con una visita guiada a la Caja de las Letras. Para finalizar, concierto gratuito (previa petición de invitación) en el Auditorio Nacional, donde David Afkham dirigirá a la Orquesta Nacional de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_