_
_
_
_
_

Ausàs obtiene el tercer grado después de tres meses en prisión

El exconsejero catalán condenado por contrabando de tabaco podrá salir los fines de semana

Jordi Ausàs durante el juicio.
Jordi Ausàs durante el juicio.JAVIER MARTÍN

El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs (ERC), condenado el pasado junio a cuatro años de cárcel y al pago de una multa de 195.000 euros por pertenecer a una banda dedicada al contrabando de tabaco, ha obtenido el tercer grado tres meses después de ingresar en prisión.

Según han confirmado fuentes judiciales, la concesión del tercer grado supone que Ausàs puede salir los fines de semana de la prisión de Ponent en la que se encuentra ingresado. El fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, ha explicado a EFE que la resolución de concesión del tercer grado fue concedida a Ausàs el pasado 25 de septiembre, solo tres meses después de ingresar en prisión, ya que ingresó el pasado 26 de junio.

Al haber pasado tan poco tiempo desde su ingreso en la cárcel, el ministerio público ha recurrido esta decisión, basándose también en que el pasado mes de julio el equipo de tratamiento de Ponent propuso que se le concediera el segundo grado. Fiscalía ha criticado que, a pesar del citado informe, la Dirección General de Prisiones ha decidido conceder al exconseller el tercer grado. Boné ha recordado, además, que Ausàs no ha pagado la multa que se le impuso en concepto de responsabilidad civil, por lo que han recurrido esta decisión ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Ausàs, que fue alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida) entre 2003 y 2008 y consejero de Gobernación entre marzo de 2008 y diciembre de 2010, fue condenado por la Audiencia de Lleida a cuatro años de cárcel y a una multa de 195.000 euros por formar parte de un grupo criminal que se dedicaba al contrabando de tabaco, actividad que llevó a cabo incluso cuando aún ocupaba su cargo en la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_