_
_
_
_
_
XIMO PUIG I Presidente de la Generalitat

"Se puede defender la autonomía sin atacar a los demás"

El jefe del Consell reflexiona en esta entrevista sobre el momento que atraviesa la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.josé jordán

El líder socialista Ximo Puig ha cumplido 100 días al frente del Gobierno que comparte con Compromís, formación que dirige la vicepresidenta, Mònica Oltra. Y en el que Podemos juega un importante papel, tanto, que ha sido determinante para retrasar la apertura de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) como Puig pretendía.

Pregunta. ¿Por qué no abre este viernes RTVV como era su deseo?

Respuesta. Mi propuesta no ha contado con el apoyo necesario. Y considero más importante que haya una televisión con el mayor apoyo político y social, que llevar a cabo un proyecto progresivo que pensaba que era positivo. Si algo puede generar desunión, hay que saber dar un paso atrás y eso es lo que he hecho. Gobernar es eso; plantear propuestas e intentar que generen consenso. No ha sido posible en este caso.

P. ¿Qué es lo que no gustó a sus socios de Gobierno?

R. Realmente había un principio de acuerdo del Consell, pero se constató que podía generar división, sin entrar en detalles. Y como no gobernamos a golpe de autoritarismo ni en esto ni en nada, decidimos seguir avanzando por otro camino.

P. ¿Cuál?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Todos estamos de acuerdo en que haya una televisión pública valenciana de calidad, y la habrá"

R. Bueno, hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo y es que haya una televisión pública valenciana de calidad, y la habrá. En estos momentos el Parlamento prepara la ley que permitirá una nueva televisión. Y lo que es más importante, en el presupuesto de este año vamos a poner recursos para que sea una realidad.

P. ¿La identidad de valencianía está devaluada?

R. Los valencianos tienen necesidad de reconciliarse con la Generalitat. Es cierto que durante un tiempo hubo una política de puertas cerradas, muy distante de la ciudadanía, y eso es lo que ahora se está superando. El camino es reconstruir todos los puentes y la dignidad de la propia institución. Algo que hicimos desde el primer momento cuando pedimos perdón a las víctimas del metro.

P. La oposición ha dicho que era política de gestos.

R. Va mucho más allá de lo simbólico. Es representar dignamente a los ciudadanos.

P. ¿Cómo somos los valencianos, de derechas, de izquierdas, comerciantes, o solo un poco meninfots?

R. El pueblo valenciano tiene unos atributos que el Gobierno debe subrayar y explotar en positivo. Los grandes activos nuestros son el trabajo, la capacidad de iniciativa, y la solidaridad. El pueblo valenciano es abierto, con una mirada extraordinariamente creativa. Y todo eso es lo que tiene que configurar el nuevo paradigma de la Comunidad Valenciana, que debe alejarse del cortoplacismo, de los negocios rápidos, de la banalidad.

P. ¿Estamos ante un nuevo tiempo?

R. Por supuesto, los tiempos, como decía Bob Dylan, están cambiando.

P. ¿Y tenemos futuro?

R. Claro. Aunque partimos de una situación de desigualdad y debilidad. Con 40.000 millones de euros de deuda, con 12 puntos menos de renta per cápita, y con una situación que lleva a un tercio de la población a tener dificultades serias, es evidente que no estamos en nuestro mejor momento. Pero para eso han votado los ciudadanos cambio. Para rehacer esta situación, para reconstruir esta comunidad y que los ciudadanos tengan un horizonte de vida y puedan desarrollar su proyecto personal.

P. ¿Por qué no se reconocen esos aspectos en el resto de España?

“No se puede estar maltratando a la Comunidad Valenciana por más tiempo”

R. Ha habido una invisibilidad manifiesta de los valencianos y eso es lo que queremos romper, porque somos la cuarta comunidad de España y porque tenemos un enorme potencial. Hay que decir que estamos aquí y que no se puede estar maltratando a la Comunidad Valenciana por más tiempo, que es lo que ha ocurrido los últimos años. Hay que estar en todos los debates. No puede ser que los valencianos seamos sistemáticamente alejados de las decisiones que se toman en España.

P. ¿Hemos sido demasiado sumisos y poco reivindicativos? Deberíamos seguir el ejemplo de los catalanes?

R. Ni como los catalanes. Ni como nadie. Quiero defender lo que sea justo desde una concepción global de España. Se puede defender sin atacar a los demás. Ha llegado la hora de defender lo que nos pertenece y es exigible a todos los efectos. La financiación no es un problema entre políticos. La invisibilidad tiene consecuencias graves que afectan a la sociedad civil. Por eso firmamos el pasado miércoles un gran acuerdo en ese sentido. Todos los valencianos juntos a reclamar nuestros derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_