_
_
_
_
_

Ciudadanos rechaza que los partidos designen al Consejo de Telemadrid

El partido de Albert Rivera propone que los siete consejeros sean propuestos por la APM, la FAPE e iCmedia

José Marcos

Ciudadanos exige a cambio de su apoyo al proyecto de ley del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) para Telemadrid que asociaciones de profesionales elijan a los miembros del Consejo de Administración “para despolitizar” la cadena pública. “Es una condición innegociable”, advierte el líder regional del partido, Ignacio Aguado. El PP se muestra abierto a que, si no todos, la mayoría de consejeros sea designada de esta manera, y no por los partidos representados en la Asamblea de Madrid. Las asociaciones que designarían al Consejo serían la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Federación de Consumidores y Usuarios de Medios de Comunicación (iCmedia).

Saneada por la Comunidad

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, celebró ayer en su comparecencia en la Asamblea de Madrid que la cadena pagará en noviembre los 3,6 millones de euros que le quedan pendientes a largo plazo. El ente llegó a acumular una deuda financiera de 262 millones. “La Comunidad ha ido absorbiendo la deuda a su vencimiento”, señaló Vizcaíno. “No es que la deuda haya desaparecido por arte de magia, sino porque la Comunidad ha mantenido a Telemadrid. Está en una situación muy saneada a cuenta de los madrileños”, criticó Isaura Leal (PSOE).

Telemadrid es, con una audiencia del 4%, la cadena pública menos vista. Martín Vizcaíno lo achacó a los recursos disponibles: el contrato programa, la única fuente de financiación pública, es de 68 millones, la mitad que en 2012. Telemadrid cerró 2014 con un superávit de 7,5 millones, destinados a financiar parcialmente las indemnizaciones del ERE. La estimación es que 2015 se cierre con un superávit de 5 millones.

La idea de Ciudadanos consiste en que la APM proponga, en principio, a tres de los siete consejeros de Telemadrid. El resto los elegirían a partes iguales la FAPE e iCmedia. En todo caso, Aguado parece dispuesto a que algunos consejeros, “jamás la mayoría”, fueran nominados por el Parlamento autonómico. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, se ha mostrado esta semana favorable a una fórmula “mixta”: parte de los consejeros serían elegidos por la Asamblea y parte por organizaciones vinculadas a la comunicación.

La Asamblea debería ratificar los nombramientos de los consejeros por una mayoría cualificada de dos tercios, tras su elección de los componentes del Consejo por la APM, la FAPE e iCmedia.

El PP obtuvo 48 escaños en las elecciones del pasado mayo (tenía 72 la legislatura anterior) y Ciudadanos debutó con 17. Entre ambos suman la mayoría absoluta en el hemiciclo (65 escaños de 129), lo que implica que la iniciativa tendría que contar con el consenso de al menos tres de los cuatro partidos representados en la Cámara. O, en una posibilidad más extrema, con diputados del PSOE (37 parlamentarios) o de Podemos (27) que se saltaran la orden de voto de sus partidos.

Esta opción parece muy improbable, y más después de la enmienda a la totalidad, incluida una proposición de ley alternativa, que PSOE y Podemos presentaron ayer de manera conjunta. Su propuesta, favorable a que Telemadrid siga siendo un ente público —Cifuentes defiende que sea una sociedad anónima regida por la legislación mercantil, lo que para PSOE y Podemos podría derivar en su privatización e incluso cierre— es idéntica a la que el PP plantea para la composición del consejo de administración. Establece que los consejeros tengan “formación superior o de reconocida competencia, que hayan desempeñado durante un plazo inferior a cinco años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad, en empresas o entidades públicas o privadas vinculadas al ámbito de la comunicación”. También tiene en cuenta los “méritos relevantes de carácter profesional, docentes o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación”. La Asamblea les ratificaría con una votación de dos tercios o con una mayoría de tres quintos en caso de necesitarse una segunda votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, cree que la visión de Ciudadanos sobre Telemadrid tiene “tintes corporativistas”. “Un modelo mixto suena a un modelo acordado entre el Partido Popular y Ciudadanos. Esa idea de que si los consejeros de Telemadrid son de asociaciones profesionales tienen una pureza enorme y si son de partidos políticos están contaminados merece un repaso. A estas alturas, conociendo el mundo de los lobbies, pensar que una asociación profesional no tiene también sus intereses es equivocarse. Un medio de comunicación, además de ser un gran defensor de la verdad, también tiene intereses legítimos”, reflexiona Gabilondo. “El modelo mixto del que habla el PP sería para contentar a Ciudadanos”, añade Jazmín Beirak, diputada de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_