_
_
_
_
_

Aguirre acudirá “orgullosísima” a la comisión de endeudamiento

La portavoz del PP, con tono de campaña, defiende que todos los partidos apoyaban "dignificar la justicia" y ataca a Carmena

Elisa Silió
Aguirre, Presidenta del PP de Madrid, esta mañana.
Aguirre, Presidenta del PP de Madrid, esta mañana.Luis Sevllano

Esperanza Aguirre, líder del PP madrileño y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado esta mañana que, "orgullosísima" de su gestión al frente de la Comunidad de Madrid, acudirá a declarar a la comisión sobre el endeudamiento de la Comunidad que ha abierto la Asamblea. El PSOE y Podemos, que preside dicha comisión, pidieron hace cinco días que acudiesen los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguirre. Ante las pegas del Tribunal de Cuentas a la gestión e inversión de la Ciudad de la Justicia -alertó 14 veces de falta de transparencia- tan solo ha recordado que todos los partidos estaban de acuerdo en "dignificar" la labor judicial.

En tono electoral, Aguirre ha enumerado los 12 hospitales y los 400 centros educativos abiertos en las dos legislaturas de los populares. También ha cargado contra la decisión de la alcaldesa Carmena de no renovar los contratos con las agencias de calificación Standard&Poor´s y Fitch. Justamente, un día después de ese anuncio S&P ha mejorado la calificación de la capital, pero Aguirre ha matizado que si lo ha hecho ha sido por el buen comportamiento económico de España. Además, ha añadido que esa decisión le va a costar a la capital 70 millones de euros en intereses sin especificar las razones. Tan solo ha puesto un ejemplo: los préstamos firmados con el Banco Europeo, al que se deben 142 millones, que incluye una cláusula que obliga a tener una agencia que califique la situación financiera de la ciudad. Sin embargo, ha reconocido que el banco no ha publicado ningún cálculos. El Ayuntamiento explicó que tomó esa decisión porque no necesita a estas agencias al no tener intención de endeudarse más y así podían ahorrarse los más de 100.000 euros al año que paga por sus servicios.

Aguirre ha mostrado también su "perplejidad" porque el Ayuntamiento ceda al Patio Maravillas un local en Alberto Aguilera. La portavoz también ha hecho sus propias cuentas. Tras consultar varios varios portales inmobiliarios, Aguirre ha calculado que los gestores del Patio se van a ahorrar un alquiler de 35.000 euros mensuales por un local de 2.700 metros cuadrados. Una suma que le parece "desproporcionada" para un proyecto que, según ella, carece de los fines "educativos que dice Carmena". "Ya vimos los barriles de cerveza que sacaron en el desalojo", añadió Aguirre. El colectivo, que ha visto varios inmuebles, es partidario de este porque se encuentra en las cercanías del barrio de Malasaña, donde el colectivo lleva ocho años desarrollando su proyecto. “Convertimos espacios abandonados en lugares comunes, para la ciudadanía”, explican desde el colectivo. Para ello organizan todo tipo de actividades: desde cesión de espacios a reuniones vecinales a cine de verano pasando por la apertura de salas de trabajo y estudio, talleres de reparaciones de bicicletas o milongas de tango.

La directiva del PP en Madrid ha marcado esta mañana las líneas generales de su campaña en la región para las elecciones generales del 20 de diciembre. Aguirre ha asegurado que se han llevado la "sorpresa" de que el gobierno municipal de Manuela Carmena exige que se pida permiso para instalar mesas en las que se reparten folletos con un mes de antelación. "Espero que no aplique la norma".

Se acercarán también "humildemente" a los barrios donde el PP ha caído llamativamente en votos para pedir la confianza de los vecinos, "puerta a puerta". Y se celebrarán las Beers & Politics, encuentros con jóvenes en bares para hablar de política en torno a una cerveza.

La presidenta regional ha lamentado que la dirección nacional elabore la lista madrileña a las elecciones generales: "Me temo que van a hacer como siempre, para qué le voy a engañar". Y van a pedir que todos los grandes ayuntamientos de España celebren el 12 de octubre la fiesta nacional "si no es con un desfile, con un homenaje a la bandera". La fecha podría retrasarse para coordinarse con el Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_