_
_
_
_
_

Recortes de hasta el 48% en la partida extra de becas comedor

La Generalitat asegura que entrega el dinero de acuerdo a las necesidades acreditadas por los Consejos Comarcales

Camilo S. Baquero
Comedor escolar en un colegio de Barcelona.
Comedor escolar en un colegio de Barcelona.CARLES RIBAS

A la denuncia del Consejo Comarcal del Baix Llobregat por el recorte en las ayudas extraordinarias de la Generalitat para pagar las becas comedor no garantizadas se suman, al menos, otros tres entes supramunicipales. Los consejos de las comarcas del Gironès, del Barcelonès y del Vallès Occidental informaron también de una reducción en dicha partida que oscila entre el 32% y el 48% con respecto al curso pasado. El Departamento de Enseñanza insiste en que “no hay recorte” porque el dinero extra se entrega “dependiendo de las necesidades sociales” y los Consejos Comarcales aún tienen solicitudes por valorar. Estas peticiones harían aumentar el número de ayudas concedidas en una horquilla entre 5.498 y las 15.595 becas de menos del 50%.

Enseñanza y los Consejos Comarcales pactaron el curso pasado el sistema de entrega de becas para evitar agravios territoriales. Se establecen tres lindares y en dos de ellos la concesión está garantizada por la Generalitat. Es decir, en el caso de cumplir con los baremos de renta y sociales (familias monoparentales o en paro, por ejemplo) se entrega la ayuda del 100% (unos seis euros al día por alumno) o del 50%. “El Gobierno reitera que todo alumno con necesidades alimentarias graves tendrá garantizada la ayuda”, recuerda una nota de Enseñanza.

La queja de los Consejos Comarcales surje por el tercer lindar. Se trata de solicitudes que pueden cumplir con el perfil de necesidad social pero que superan por muy poco los topes. La Generalitat deja a discreción a los entes supramunicipales el otorgamiento de estas ayudas de menos del 50% de acuerdo a la realidad socioeconómica. El curso pasado, el Baix Llobregat recibió 517.554 euros para este último lindar y el presente curso solo tendrá disponibles 226.616 euros (48% menos). Desde el Consejo aseguran que hay unos 2.000 niños que podrían acceder a las becas del tercer lindar pero no pueden hacerlo por falta de presupuesto.

Una situación similar se presenta en el Gironès. Allí la reducción es de 50.000 euros, un 32% menos que en 2004-2015 (la partida que le ha asignado la Generalitat es ahora de 105.000 euros). El dinero recibido por Consejo Comarcal del Barcelonès también cayó, de 727.971 euros a 502.547, una reducción del 44%. En el del Vallès Occidental, por su parte, la caída fue del 46%.

El departamento no entrega información sobre cuántas ayudas adicionales se han dado mediante la partida extra pero sí hace una estimación en forma de horquilla: entre 5.498 y 15.595. La partida adicional, asegura, se entrega de acuerdo a las necesidades que cada ente certifique en su comarca y no al revés. Eso, apostillan, explicaría la diferencia entre lo que se transfirió el curso pasado y el actual.

Sin embargo, hasta que no se cierren todas las convocatorias y acaben todos los procesos de alegaciones —en noviembre— los números no estarán claros. Eso sí, los Consejos Comarcales insisten en que un mes después del inicio de las clases hay niños con derecho a la ayuda de comedor y que no la reciben.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del Baix Llobregat, según Enseñanza, de acuerdo a los criterios que aplique el Consejo Comarcal las ayudas adicionales pueden llegar a entre 448 y 1.957 niños. En el caso del Barcelonès, las becas extra podrían llegar a una población entre 920 y 2.416 estudiantes. En el Gironès, la horquilla va entre 189 y 560.

Unificar comunicaciones

El sistema de pescas, repescas y alegaciones de las becas comedor es muy difícil de entender”, critica Àlex Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Familia de Cataluña (Fapac). “En muchas ocasiones hay casos en que llega una carta diciendo que no tienes derecho a la beca pero no te informan que puedes presentar alegaciones o entrar a una repesca. La Generalitat también debería hablar con los Consejos Comarcales para unificar cómo son las comunicaciones”, pide Castillo.

Desde Enseñanza insisten en que en este curso ya se han entregado de 68.159 ayudas, casi un 3% más que respecto a esta misma época del curso pasado. Un total de 16.525 son beca completa y 51.634, del 50%. En total se han dado 6.041 becas del 100% más que en el 2014-2015. El presupuesto inicial de 48 millones de euros ya ha sido superado y ha sido necesario destinas 1,5 millones más.

Enseñanza también asegura que los 42 Consejos tienen aún 11.088 solicitudes en estudio. “El departamento insiste en en pedir a los Consejos Comarcales celeridad para dar respuesta a los casos pendientes”, pide la nota de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_