_
_
_
_
_

El PSE replica a Díaz que Euskadi no tiene un “régimen privilegiado”

Idoia Mendia afirma que del PNV "no vamos a admitir lecciones sobre el autogobierno"

El País
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en un pleno del Parlamento vasco.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en un pleno del Parlamento vasco.l. rico

En la dirección de los socialistas vascos no han gustado las "declaraciones desatinadas y oportunistas" que se han vertido estos días, algunas procedentes de este mismo partido, sobre el Concierto Económico vasco y el Cupo. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha salido hoy en defensa de los instrumentos legales que regulan las relaciones económicas entre Euskadi y el Estado.

Mendia ha enmendado a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, al manifestar que el Concierto "no es un privilegio", en contra de lo manifestado por la dirigente andaluza, partidaria de "modular" el Cupo, porque los vascos "reciben más dinero que otras comunidades". Estas declaraciones, y otras de Pedro Sánchez a favor de "modificar y actualizar" el Cupo, han provocado las críticas del PNV, que ha exigido al PSE una desautorización de las mismas.

Mendia ha señalado en un comunicado que los socialistas vascos no admiten lecciones del PNV en la defensa del autogobierno y del Concierto Económico y ha aseverado que estarán enfrente de quien lo cuestione. "Del PNV no vamos a admitir lecciones sobre el autogobierno ni sobreactuaciones dirigidas a adelantar el clima electoral. Ortuzar y Urkullu conocen el compromiso de Pedro Sánchez y del conjunto del PSOE con el autogobierno vasco. Lo conocen de primera mano", ha remarcado Mendia.

La dirigente del PSE-EE ha añadido que el Concierto es "una forma distinta y singular de establecer la relación financiera de Euskadi con el Estado", una "fórmula de riesgo" recogida en la Constitución. Se ha mostrado partidaria de calcular el Cupo en virtud de "datos económicos" exclusivamente, teniendo el peso de la economía vasca, la valoración de las competencias que ejerce el Estado en Euskadi y "atendiendo a un criterio de imprescindible solidaridad con el resto de territorios".

En una entrevista en Euskal Telebista, Mendia ha salido al paso de las manifestaciones de Díaz sobre el Cupo: "No tenemos un régimen privilegiado. Tenemos un sistema de riesgo y que no recibimos dinero del Estado, sino que nosotros le damos dinero al Estado. Por ese lado, creo que cada uno tiene que encargarse de lo suyo, y nosotros tenemos retos muy importantes", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_