_
_
_
_
_

Rivera tilda de “varapalo” el aviso de Bruselas sobre los Presupuestos

El líder de Ciudadanos califica las cuentas de "chapuza" Ciutadans insiste en que ya avisó que había un agujero de 25.000 millones de euros

Àngels Piñol
Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Albert Rivera e Inés Arrimadas.QUIQUE GARCÍA

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha calificado esta mañana de "varapalo" el diagnóstico de la Comisión Europea sobre los Presupuestos de Mariano Rajoy y ha recordado que él mismo y su equipo económico ya advirtieron que las cuentas no iban a cuadrar en 2016. "Ya dijimos que eran unos Presupuestos fantasmas y solo pensando en las urnas y que no iban a cuadrar. Son una chapuza. Hacen trampa y la Comisón Europea les ha pillado", ha afirmado.

Más información
Garicano: “En los presupuestos faltarán 25.000 millones”
Las claves de los Presupuestos de 2016
Ciudadanos tensa sus acuerdos con PP y PSOE antes de las generales

En una rueda de prensa en la sede del partido, Rivera ha puesto el acento en que Luis Garicano, el responsable de su programa económico, ya avisó hace semanas que las cuentas confeccionadas por Rajoy y Cristóbal Montoro tenían un agujero de 25.000 millones de euros y que, a su juicio, dejan atados de pies y manos a los futuros gobernantes que puedan surgir de las elecciones del 20 de diciembre. Rivera ha recordado que ya propuso hace tiempo posponer la elaboración de los presupuestos a después de la celebración de los comicios para no hipotecar la tarea del nuevo ejecutivo.

La Comisión Europea dictaminó este lunes que el Gobierno español difícilmente podrá cumplir el déficit y ese análisis, a juicio de Rivera, constata la caída del "mito" de que el Partido Popular lo hace todo bien en economía y que es el único que tiene credibilidad en Europa. "El PP ha sido el partido que ha aplicado una mayor subida de impuestos, que no ha podido luchar contra el paro, que deja una gran deuda y que hace unas cuentas con un agujero", ha subrayado.

En plena campaña preelectoral, el presidente de Ciudadanos ha destacado que su partido es el único que ha crecido en este 2015 y ha puesto en valor que ha superado al PP, PSOE y Podemos el 27-S. Por ello, se ha mostrado perplejo ante la insistencia de populares y socialistas de saber de con quién pactará tras el 20-D. "Nosotros vamos a salir a ganar el partido como hicimos en Cataluña y no lo ganamos porque hubo una colación de electores", ha afirmado. "No me meto en sus crisis; pero son incapaces de hacer autocrítica. El PP debe aún estar pensando porque pierde votos y el PSOE porque el cinturón rojo se ha vuelto naranja".

José María Aznar reprendió a su partido afirmando que el ejemplo a seguir era Ciudadanos y Pedro Sánchez ha vuelto a insistir estos días preguntando a la formación naranja con quien pactará. Pese a ello, Rivera se ha mostrado indiferente ante esos dos discursos. "Me da igual lo que digan", ha dicho cuando se le ha preguntado si le perjudicaba el discurso del expresidente del Gobierno. "Hablan de nosotros porque crecemos. España está cambiando y Rajoy no mueve ficha Pedro Sánchez dice que está encantado con los resultados del 27-S pese a que son los peores de su historia en Cataluña. La política de bandos, de rojos y azules, es muy vieja, muy cansina, muy antigua", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_