_
_
_
_
_

Los líderes de la Revolución de los Paraguas saludan a la Hispalense

El activista asiático Joshua Wong envía un vídeo inédito a la Facultad de Comunicación en el que anima a los futuros periodistas a luchar por la libertad de expresión

Ángeles Lucas
El estudiante Joshua Wong durante las protestas en Hong Kong, en 2014.
El estudiante Joshua Wong durante las protestas en Hong Kong, en 2014.Gettyimages

Ansían la libertad de expresión y de prensa. Levantaron Hong Kong en 2014 con manifestaciones prodemocracia para reivindicar, entre otras demandas, la libre elección de los aspirantes a la presidencia de la región en las elecciones de 2017. Dos de los líderes de la llamada Revolución de los Paraguas, en la que miles de personas mantuvieron ocupadas las calles del centro financiero de la ciudad asiática durante 79 días, han inaugurado este miércoles el curso académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con un mensaje audiovisual inédito en el que animan a los estudiantes a trabajar por las libertades sociales y los derechos humanos.

"Esta revolución ha tenido tanta repercusión por la presión mediática internacional", dice en el vídeo Joshua Wong, joven de 18 años que puso rostro a la lucha y que ha sido calificado por la revista Time como uno de los adolescentes más influyentes de 2014. En su discurso, emitido durante el acto, invita a reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación como base de la democracia desde una región ubicada en el puesto 70 en la clasificación mundial de libertad de prensa en el barómetro de Reporteros Sin Fronteras. Wong, que está reconocido como fundador del movimiento Escolarismo (Scholarim), a favor de la democracia en China, ha sido arrestado en varias ocasiones por su activismo mientras que la revista Fortune le sitúa entre los 50 líderes más grandes del mundo en 2015.

Con el joven Wong coincide el profesor Kin-man Chan, fundador del movimiento Occupy Central, que reclama el sufragio universal en la antigua colonia británica, y destaca tambien en el audiovisual una democracia que renueve los vínculos entre la ciudadanía y el estado y se priorice la libertad de expresión. "El desarrollo y la globalización del neoliberalismo hace a las personas vulnerables a la hora de defender sus derechos. Los ciudadanos pueden llegar a renunciar a su libertad y aceptar leyes draconianas por miedo al terrorismo y al flujo de inmigrantes", considera el profesor, que ha participado también por videoconferencia en el acto.

"No todos los días en la Universidad de Sevilla estamos tan cerca de gente que está intentando cambiar la historia de China, y a través de su influencia global, de las libertades en todo el mundo", destaca la profesora Mar Llera, que ha gestionado la intervención de los líderes en la Facultad y prepara la visita presencial de Chan a la Universidad Hispalense este diciembre y de Wong en enero. "Pocas veces se pueden escuchar testimonios de personas que inciden en la geoestrategia mundial y pueden ser encarceladas por sus acciones. Dándoles difusión estamos abriendo una brecha para que se tome conciencia de que no solo influyen en China, sino en todo el mundo ", destaca Llera. 

Más información
Hong Kong busca su futuro un año después de las manifestaciones
Miles de personas piden una democracia plena en Hong Kong
Hong Kong barre los restos de 75 días de protestas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lección inaugural ha estado impartida por el fotoperiodista especializado en conflictos armados Gervasio Sánchez, que ha narrado las dificultades laborales encontradas durante su carrera, ha denunciado la relación entre los poderes políticos y mediáticos; y ha alentado a los alumnos a ejercer la profesión de forma independiente y con la defensa de los Derechos Humanos como base. "No sé que sería si no hubiese sido periodista (...) pero no hubiera sido mejor persona", ha dicho Sánchez durante el acto, quien ha resaltado también la importancia de la denuncia pública de los líderes asiáticos para la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_