_
_
_
_
_

Arranca el trámite para devolver la extra de 2012 a empleados públicos

El Consell admite que los salarios públicos subirán "poco", un 1%, tras haber perdido un 20% en la crisis

Ignacio Zafra
Gabriela Bravo, consejera de Justicia y Administración pública de la Generalitat valenciana.
Gabriela Bravo, consejera de Justicia y Administración pública de la Generalitat valenciana.josé jordán

La Mesa General de Negociación ha iniciado este lunes los trámites para que los funcionarios y el resto de personal al servicio de la Generalitat valenciana perciba antes de final de año el 25% de la paga extra que le fue retirada en 2012 para equilibrar las cuentas públicas.

En la próxima reunión de la junta de portavoces se estudiará el método legal para llevarla a cabo y que pueda ser tramitado por las Cortes "antes de que acabe el actual periodo de sesiones", según ha anunciado la Generalitat.

La Mesa General de Negociación, en la que se sientan representantes de 120.000 empleados públicos, ha sido informada de la inminente derogación de la prohibición de los trabajadores de la Generalitat de prorrogar su servicio activo más allá de los 70 años. Y también han empezado las negociaciones para recuperar los días de libre disposición por antigüedad y el aumento en un día de las vacaciones anuales por este mismo motivo.

"Vamos a contar con todos los sindicatos para llevar a cabo todas las reformas que pensamos llevar a cabo en esta legislatura", ha afirmado la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, tras presidir este lunes la primera reunión de la Mesa General de Negociación de la legislatura. Bravo ha afirmado que la Generalitat tendrá "un canal permanente de contacto y diálogo con los representantes sindicales".

Bravo ha mencionado como primeros objetivos de la Mesa "la recuperación de los días de permiso que los trabajadores públicos habían perdido y el abono del 25% de la paga extra del año 2012 y que también fue suprimida por los recortes".

La consejera ha afirmado que los empleados públicos han perdido "mucho poder adquisitivo durante estos años, concretamente el 20%". "A nadie se le escapa que la situación económica de la Generalitat es muy grave", ha agregado, pero se ha comprometido a mejorar su situación "en la medida que se pueda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aumento salarial planteado será del 1%, una subida que ha considerado escasa ("poco") pero que ha considerado inmejorable de momento debido al nivel de ingresos de la Generalitat. Si en 2016 el modelo de financiación cambia, el Consell podrá incrementar las "mejoras en las condiciones de los funcionarios y trabajadores públicos", ha agregado.

La Mesa General es el órgano para el diálogo laboral entre la Generalitat y el personal a su servicio. Forman parte de ella, además de la Administración, las centrales con representación en Justicia, Sanidad, Personal Docente no Universitario y Función Pública. Los sindicatos que la integran, de mayor a menor número de afiliados, son UGT, Intersindical Valenciana, CC OO, CSIF y FSES.

La composición actual se deriva de las últimas elecciones para obtener representación entre el personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Generalitat. La Mesa General de Negociación ha abordado también otras medidas que afectan al personal de la Administración autonómica y que forman parte del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_