_
_
_
_
_

Punset critica a Rajoy por no recibir al presidente de la Generalitat

La portavoz de Ciudadanos presenta una iniciativa parlamentaria para suprimir el aforamiento a los diputados autonómicos

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, en las Cortes.
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, en las Cortes.

Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha calificado hoy de "actitud absolutamente indigna y ofensiva para los valencianos" la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un acto del PP sin haber atendido antes los problemas de la Comunidad Valenciana. "Menos promesas electorales y más sentarse con el PSOE para lograr un sistema justo que acabe con los privilegios del País Vasco y Navarra", ha dicho Punset, que ha presentado una iniciativa para modificar el Estatut y retirar el aforamiento judicial a los diputados autonómicos.

Punset ha dicho que Rajoy "ha fallado a los valencianos estrepitosamente" con su actitud. Una actitud que ya se vislumbró cuando no acudió a la tramitación de la reforma del Estatut en el Congreso de los Diputados, que estaba aparcada desde 2011.

"Nos parece absolutamente improcedente e irrespetuoso que acudiera a Valencia sin haberse reunido con el presidente de la Generalitat que representa a todos los valencianos y no solo al PSOE", ha continuado la dirigente de Ciudadanos, "Seguir prometiendo que se va a resolver el problema de la financiación es una promesa que queda muy bien para un publirreportaje en las elecciones generales, pero que cualquiera que conozca la situación de la financiación de las comunidades sabe que esta batalla viene de tiempo atrás".

"No es un problema sencillo de resolver pero, en cualquier caso, que no nos sigan tomando el pelo los dos grandes partidos con las mismas promesas electorales desde hace 20 años", ha indicado Punset, que ha añadido: "Cuando uno vota a favor de mantener los privilegios a las comunidades forales como Navarra y el País Vasco en realidad está votando contra un sistema justo de financiación para el resto de España". "Y eso es del todo punto inadmisible", ha recalcado.

Suprimir el aforamiento

Punset, acompañada del portavoz adjunto Alexis Marí, ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Consell a modificar el Estatut para suprimir el aforamiento a los 99 diputados autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la portavoz de Ciudadanos, el aforamiento "otorga un estatuto diferente a los diputados para que sean juzgados por tribunales que los propios políticos han elegido de manera directa o indirecta". "Este privilegio hoy por hoy solo puede comprenderse como un intento de proteger a ciertos cargos políticos. Si la justicia es igual para todos, vayamos todos a los mismos jueces, con independencia de nuestro cargo y de nuestra función", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_