_
_
_
_
_

Elpais.cat cumple un año como paradigma de lo ‘glocal’

Periodistas, historiadores y ensayistas reflexionan sobre la efeméride

Capturas de algunas de las noticias publicadas por Elpaís.cat.
Capturas de algunas de las noticias publicadas por Elpaís.cat.

Una entrevista con el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, inauguraba la página web de Elpais.cat, la edición on line en catalán de este diario. Poniendo a prueba al equipo redaccional de ocho personas creado ex profeso para la web, que se sumaba al conjunto de la redacción de EL PAÍS en Cataluña fundada en 1982, a los pocos minutos saltaba la alarma de que una sanitaria de Madrid se convertía en el primer contagio por Ébola fuera de África. La noticia se dio rauda, y a todo el mundo, en catalán... De todo ello hace hoy exactamente un año y en ese tiempo el dominio Elpaís.cat se ha convertido en Cataluña en el paradigma del neologismo glocal.

La idiosincrasia que rige la filosofía y el día a día de Elpais.cat sólo podía darse en las coordenadas periodísticas de este diario: difusión bajo una cabecera reconocida internacionalmente que da a la edición catalana el mismo rango que las ediciones digitales en castellano para España y América y que la edición en portugués para Brasil. Y el factor humano que se deriva de la elaboración del primer diario español y el primero global en lengua castellana (sólo en julio, elpaís.com tuvo 1.068.000 usuarios únicos en Cataluña según ComScore PC, que no incluye dispositivos móviles): una red de corresponsales por todo el mundo testimonios directos de unos hechos que son explicados en catalán.

A esos contenidos globales, sin parangón en la prensa digital en lengua catalana, se unen las informaciones locales que elabora la propia redacción de EL PAÍS en Cataluña. Y, claro está, unos elementos propios para el dominio que empiezan a ser cita digital obligada. Ente ellos, la sección Corredisses, donde el periodista Ramon Besa analiza, con el difícil estilo de un catalán que parece de lengua hablada, la actualidad deportiva. O el Brou de Llengua, en el que el lingüista Rudolf Ortega tensa las contradicciones del idioma y toma el pulso a la situación sociolingüística.

Un tono más jocoso destila el blog Jau Coloma!, que el periodista Maiol Roger destina a la sátira política, mientras el mundo visto a través de la pantalla televisiva es territorio del veterano Tomàs Delclós, como las Baleares son susceptible de todo tipo de crónicas si se tiene la mirada omniscente del no menos curtido corresponsal Andreu Manresa.

La aparición de Elpais.cat ha permitido también una sinergia y trasvase de contenidos con el suplemento cultural en catalán Quadern, que desde el pasado septiembre ha incorporado además la colaboración de cuatro de los escritores e intelectuales más señeros de Valencia, reforzando así el ámbito lingüístico de la edición digital: Manuel Baixauli, Martí Domínguez, Joan Francesc Mira y Enric Sòria, que a su vez potencian aún más, si cabe, la notable oferta de opinión del dominio.

El propio Quadern recogerá en papel, en su edición del próximo jueves, muchos de estos aspectos y las reflexiones de corte sociopolítico, cultural y periodístico que se derivan de entre la decena larga de contenidos que desde hoy mismo ya pueden encontrarse en la edición digital de Elpais.cat. El historiador Joan B. Culla, el ensayista Jordi Gracia, el periodista Cristian Segura, los exdirectores de la edición catalana de este diario Antonio Franco y Xavier Vidal-Folch, así como el actual, Lluis Bassets, y los responsables directos de Elpais.cat, Francesc Valls y Anna Pantaleoni, reflexionan sobre una realidad indisociable ya de la sociedad y el periodismo catalán del siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_