_
_
_
_
_

Admitida la querella por prevaricación contra el ex consejero de Transportes

Una asociación de vecinos presentó cargos contra Pablo Carvero tras no recibir ayudas a la rehabilitación de sus viviendas

Diego Fonseca Rodríguez

El Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid ha admitido a trámite esta semana la querella que presentó la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín a principios de septiembre contra el ex consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pablo Cavero, por prevaricación y malversación de fondos.

Cavero, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular, destinó parte de los 85 millones de euros para la rehabilitación de viviendas que recibió del Estado en partidas de sanidad y educación, según explicó en la Asamblea. 717 vecinos del barrio de Los Pinos de San Agustín, en Puente de Vallecas, se quedaron sin recibir el dinero de las ayudas aprobadas por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sin que el Ejecutivo regional, entonces presidido por Esperanza Aguirre, desgranase a qué proyectos en concreto se había remitido finalmente la partida.

La asociación de vecinos, en la que hay 2.000 familias y 717 afectados, presentó una fianza de 500 euros esta semana para que continuase la tramitación del procedimiento. La Comunidad, que entonces presidía Esperanza Aguirre (PP), lanzó un plan de ayudas para el cuatrienio 2009-2012 con 350 millones de euros y el objetivo de rehabilitar 186.000 viviendas, que los apuros económicos dejaron en papel mojado. Este motivo (“no hay liquidez”) fue el aducido también para dejar sin efecto además las subvenciones aprobadas en 2001 para rehabilitar bloques antiguos en Puente de Vallecas.

Según el presidente de la asociación de vecinos de Los Pinos de Agustín, Mariano Monjas, el barrio entró en rehabilitación integral en 2009 mediante un convenio por el que el Estado aportaba el 40% de los fondos, la Comunidad otro 20% y los vecinos el 40% restante. Se autorizaron las obras en 98 bloques con 2.005 viviendas, pero solo se ha rehabilitado el 70%. Cuando la Comunidad anuló las ayudas, los vecinos pararon las obras pero siguieron entrampados con los préstamos. Dos viviendas de esos bloques se declararon en ruina y actualmente las obras continúan inacabadas.

Cavero será llamado a declarar y, en función de las justificaciones que dé, se desestimará la querella o será imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_