_
_
_
_
_

Valencia da gratis la píldora del día después y plantea la “muerte digna”

En 2009 dejó de entregarse libremente en los centros sanitarios, señala Carmen Montón

Ignacio Zafra
La consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anuncia la devolucion de cobertura a los inmigrantes.
La consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anuncia la devolucion de cobertura a los inmigrantes.josé jordán

La Generalitat valenciana facilita el acceso a las mujeres de la píldora poscoital, recuperando su entrega gratuita en centros de salud sexual que dejó de realizarse en 2009. En paralelo, la Administración valenciana va a aumenta la información sobre anticoncepción y medidas para evitar enfermedades de transmisión sexual. El Consell ha anunciado también que tiene la intención de aprobar una ley de "muerte digna".

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha señalado este jueves que la "píldora del día después" dejó de administrarse gratuitamente en 2009 en la red pública. Y que a partir de hoy volverá a entregarse en los centros de salud sexual y reproductivo. Estos son los antiguos puntos de planificación familiar y se ubican normalmente en los centros de salud.

La píldora del día después (que contiene el principio activo levonorgestrel) podrá obtenerse así en los 79 centros de salud sexual y reproductiva o, pagando, en una de las 2.300 farmacias de la Comunidad Valenciana, donde ya se dispensaban sin receta. El "nuevo protocolo" aprobado por la Generalitat ha sido diseñado en colaboración con los colegios territoriales de farmacéuticos, ya que en estas oficinas se entregarán a partir de ahora folletos explicativos sobre las píldoras y se podrán concertar citas con los centros de salud sexual y reproductiva.

Montón ha señalado que la píldora del día después es "un recurso excepcional, por lo que en ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional". Tanto en las farmacias como en los centros sanitarios se entregará a las mujeres que reciban el fármaco información sobre sexualidad y reproducción y sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Desde el lunes las mujeres podrán cocertar cita a través de Internet con los centros de salud sexual. Hasta ahora era necesario en casi todos los casos que las mujeres fueran derivadas a este servicio a través de atención primaria.

"Morir con dignidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por el caso de Andrea, la niña gallega que padece una enfermedad degenerativa e irreversible y cuyos padres reclaman una muerte digna, la consejera valenciana ha señalado que su departamento está trabajando en una ley sobre la cuestión. La norma, cuya aprobación no tiene plazos porque es necesario efectuar antes una "profunda reflexión", ha indicado Montón, no tendrá por objeto regular la eutanasia pero sí el derecho a recibir "una atención que respete los valores para morir con dignidad.

La futura ley incluirá una reorganización de los cuidados paliativos y una revisión de la atención que reciben los pacientes "en los últimos momentos de la vida". "Estamos hablando de eliminar el dolor y finalizar nuestros últimos días en un ambiente de privacidad y respeto" ha añadido Montón, que ha diferenciado esta ley de una posible norma sobre la eutanasia como la que ha planteado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que exista "consenso y mayoría parlamentaria" para ello en la próxima legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_