_
_
_
_
_

El PP pide la comparecencia de Zapatero, Solbes y Salgado

El Ejecutivo de Cifuentes replica a la creación de la comisión sobre la deuda regional citando al expresidente del Gobierno y sus dos ministros de Economía y Hacienda

José Marcos

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes y Elena Salgado en la comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública que la oposición ha impulsado en la Asamblea de Madrid. El diputado regional Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte en el primer Gobierno de José María Aznar, ha registrado la solicitud para que comparezcan el presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, el ministro de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009 y su sucesora al frente de ambas carteras hasta la derrota del PSOE en las elecciones generales de finales de 2011.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos formalizaron en julio la creación de una comisión de estudio sobre el endeudamiento y gestión pública de la región. La oposición también impondrá a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, otra comisión para investigar en octubre la corrupción de las dos últimas legislaturas, y que afectaría a los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. La deuda regional se disparó la legislatura pasada de 15.000 millones de euros en 2011 a 24.632 millones a finales de 2014. En 2000, era de 4.218 millones.

El argumento del PP para que Zapatero acuda al Parlamento regional a la comisión de estudio de la deuda y gestión autonómica, que está prevista que comience la semana que viene, es que "informe sobre la gestión de la crisis económica en España" y los "motivos de la reforma del artículo 135 de la Constitución". El Congreso de los Diputados aprobó el 2 de septiembre de 2011, con el respaldo del PSOE y del PP (hubo 316 votos a favor y 5 en contra, entre ellos dos socialistas), la primera reforma constitucional de calado para introducir de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit.

En el caso de Solbes, el PP pide reclama su presencia en la Asamblea para que explique "el origen y gestión de la crisis económica entre 2007 y 2009 y sus efectos sobre el endeudamiento de las administraciones públicas". En el caso de Salgado, su sucesora al frente de Economía y Hacienda, se pide que informe de los últimos dos años de Gobierno de Zapatero.

"Se habla de auditorías y parece que se olvidan de que todas las cuentas de la Comunidad de Madrid han estado fiscalizadas de una manera interna por la Intervención General, compuesta por 400 funcionarios de carrera que no atienden ningún tipo de instrucción política, y han sido auditadas por la Cámara de Cuentas y el Banco de España", ha argumentado el portavoz del PP en el hemiciclo, Enrique Ossorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_