_
_
_
_
_

Ciutadans dice que la corrupción deslegitima a Mas para ser investido

Espejo cree que el caso Fòrum Barcelona tiene "la pinta" de integrar una trama ilegal

Ciudadanos se reafirmó ayer en que Artur Mas no debe ser investido presidente de la Generalitat porque planteó el 27-S como un plebiscito y lo perdió, y también porque los casos de corrupción que persiguen a Convergència (CDC) le deslegitiman para optar a la reelección. La fundación Fòrum Barcelona (FFB), vinculada a Convergència, recibió un total de 3,68 millones de euros de empresas privadas entre 2007 y 2013 y, de esa suma, desvió 2,2 millones al partido y su fundación oficial, CatDem, investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el cobro.

Más información
Una fundación de CDC maquilló sus cuentas para financiar al partido
CDC cobró 1,3 millones de su segunda fundación por trabajos injustificados

José María Espejo, diputado de Ciudadanos, número tres de la candidatura, afirmó que el caso de Fórum Barcelona, publicado ayer por EL PAÍS, tiene “toda la pinta” de formar parte de una trama de financiación ilegal de pagos de empresas por adjudicación publica. “Tendremos que esperar lo que dictamina la justicia, pero huele bastante mal. Parece que Convergència ha actuado como una banda organizada en esta trama”, apuntó el diputado. El dirigente de Ciudadanos sostuvo que Mas no debería optar a la reelección porque no logró la mayoría de votos el 27-S y, además, por esta segunda razón: “La sombra de la corrupción le persigue y le deslegitima para el cargo”.

La investidura de Mas depende de la posición de la CUP, y Espejo lamentó que parezca que a partidos que enarbolan la bandera de la regeneración democrática —en alusión a la plataforma anticapitalista pero también Esquerra— no les importen los casos que salpican a Convergència. La noche del 27-S la cúpula de Ciudadanos clamó eufórica “3%”, en alusión a las comisiones que supuestamente cobraba CDC por adjudicar obra pública, al tiempo que pidió nuevas elecciones. “No es algo que nos guste , pero hay un bloqueo institucional. Mas no tiene garantizada la reelección”, dijo Espejo en alusión al voto negativo anunciado por la CUP y Catalunya Sí Que es Pot.

Las fundaciones no se crean para costear a los partidos; es al revés", sostienen en el PSC

El PP hizo una lectura más prudente y alegó que la forma de operar de Fòrum Barcelona es similar a la del caso Palau. “Parece que la fundación actuaba como pantalla para obtener recursos, bajo apariencia de legalidad y destinar irregularmente a actividades del partido. Esa forma de operar se destapó con el caso Milleta través del Palau de la Música, desde donde se pagaban actividades de CDC o se pagaba a CatDem para que luego organizara actos de partido”, dijo el popular Santi Rodríguez. “La operativa parece similar, de manera que la fundación se utiliza como recaudador de donativos, que el partido no podría admitir”. Rodríguez apuntó que se deberá de verificar si las sumas eran la contrapartida de adjudicaciones o de favores a las empresas donantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC, dijo que el caso es idéntico al de CatDem. Por ello, remitió a sus palabras sobre el papel de estas instituciones: “Las fundaciones no se crean para nutrir de fondos al partido del que dependen, sino que es más bien al contrario: se costean con dinero procedente del partido”. ERC optó por la prudencia y un portavoz afirmó que esperan a que la justicia resuelva cualquier posible irregularidad en el entorno de CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_