_
_
_
_
_

El TSJC denuncia el uso “partidista” de la imputación a Mas

El tribunal defiende su "autonomía" y rechaza que se intente "censurar" a los jueces

Jesús García Bueno
Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán.
Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán.A. Dalmau

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha respondido hoy a las críticas sobre su decisión de imputar a Artur Mas y de llamarle a declarar, además, el próximo 15 de octubre, cuando se cumplirán 75 años del fusilamiento del expresidente Lluís Companys. En un comunicado, el tribunal recuerda que el juez instructor toma las decisiones de forma "autónoma" y rechaza los "intentos de deslegitimar" el poder judicial "por consideraciones políticas o partidistas".

El TSJC considera que esas críticas pretenden "condicionar o censurar" las decisiones de los jueves y concluye que esa actitud "no es propia de países que se consideran democráticamente avanzados". En noviembre del año pasado, la Fiscalía se querelló contra Mas y dos cargos de la Generalitat por haber organizado la consulta alternativa sobre la independencia el 9-N. El TSJC admitió la querella en diciembre, pero no fue hasta el pasado martes (o sea, nueve meses más tarde y solo dos días después de las cruciales elecciones del 27-) cuando citó a Mas como imputado.

Más información
La Fiscalía considera que hubiera sido “poco sensato” citar a Mas en campaña
Artur Mas: “No desobedecí. Fue una rebelión democrática”

En la nota, el TSJC recuerda que es "obligado" recibir declaración al imputado una vez que la querella se admite a trámite. El tribunal no se pronuncia sobre si no citó antes a Mas para no interferir en la campaña electoral. Pero sí justifica que la fecha elegida (15 de octubre) no obedece a oscuros motivos políticos sino a "el calendario previo de señalamientos de la.sala", así como el "posible conflicyo de fechas que afectan a las personas citadas y a sus abogados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_