_
_
_
_
_

Detenido el aparejador de Quart de Poblet tras una denuncia de alcaldía

El funcionario municipal benefició, supuestamente, a un ingeniero con el que hacía negocios

La alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de las Cortes, la socialista Carmen Martínez,  informa de la detención del aparejador.
La alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de las Cortes, la socialista Carmen Martínez, informa de la detención del aparejador.EP

Una operación de Fiscalía y la UDEF ha llevado a detener al aparejador municipal de la localidad valenciana de Quart de Poblet por presuntos favores a un ingeniero con el que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, que ha explicado que las conductas de este funcionario, que están siendo investigadas judicialmente, fueron detectadas por el propio personal de la Oficina Técnica de Urbanismo y puestas en conocimiento del concejal delegado, quien se lo notificó a mediados de marzo.

La primera edil apartó de sus funciones al empleado bajo sospecha como medida preventiva, abrió una investigación interna y en mayo denunció los hechos en Fiscalía con toda la documentación recopilada.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, además del aparejador detenido hay una segunda persona arrestada, un presunto colaborador del empleado público.

Según ha explicado Martínez, la Fiscalía inició una investigación que ha durado varios meses y que culminó el pasado lunes con la detención de dos personas, el funcionario y su presunto colaborador, en una operación en la que intervino la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales.

Las detenciones se produjeron en los respectivos domicilios de las personas investigadas. Por la tarde, los agentes de la UDEF llevaron al funcionario al Ayuntamiento donde se incautaron del disco duro del ordenador de su despacho. La Fiscalía ha remitido las diligencias al juzgado para que se inicie el procedimiento penal, en un caso que está bajo secreto de sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen Martínez ha relatado, aludiendo a su denuncia, que el técnico detenido "tenía encomendada la emisión de informes en los procedimientos de concesión de licencias de actividades y también de licencias de obra mayor e infracciones urbanísticas".

"Lo que ahora investiga el juzgado es si se valió de esas funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a un ingeniero determinado, con el que existen indicios además de que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento", ha precisado. Martínez ha anunciado que se van a revisar todos los expedientes en los que ha participado este funcionario.

La alcaldesa ha apuntado que, a pesar de no tener despacho en Quart de Poblet, esta persona "figura como redactor de un número significativo de proyectos en expedientes de otorgamiento de licencias de actividad, así como en otros de diferentes naturaleza, como legalización de obras ejecutadas sin licencia o instalación de carpas en terrazas de bares, en los que informaba favorablemente el funcionario detenido, quien además solía tramitarlos con mayor diligencia que otros firmados por otros técnicos".

Protocolo contra irregularidades

La alcaldesa, y diputada autonómica, ha advertido de que no tolerará la corrupción "venga de donde venga", y que luchar contra ella "es una cuestión de principios y de dignidad". En este sentido, ha resaltado su actitud de denuncia "activa" en los casos Emarsa o Gürtel.

"No me tiembla la mano si tengo que actuar ante una sospecha de irregularidad en un departamento del Ayuntamiento que presido", ha afirmado. "El Ayuntamiento de Quart de Poblet es un coto vedado para la corrupción. Quien tenga la tentación de aprovecharse del nombre de este Ayuntamiento en su propio beneficio que sepa que seremos implacables", ha alertado.

La primera edil ha defendido la "cultura de máxima transparencia" y de "poner todos los mecanismos de control y de seguimiento a la gestión municipal". "Si alguien quiere aprovecharse en su beneficio en el Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene que saber que no podrá hacerlo, porque existe un protocolo, una forma de trabajo interiorizada por toda la organización que nos llevará a descubrirlo y ponerlo ante la justicia, como ha ocurrido ahora", ha insistido.

En este sentido, Martínez ha recordado que se trata de un "caso aislado" que afecta exclusivamente a un funcionario, y ha defendido la "honradez" de la plantilla. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el anuncio del consejero de Transparencia sobre un protocolo contra actividades "inmorales" y "aquellas que podrían constituir delito, y su petición de colaboración a los ayuntamientos".

En el caso de Quart de Poblet "cuenta con toda nuestra colaboración y, además, ponemos a su disposición nuestra experiencia en este campo", ha dicho la primera edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_