_
_
_
_
_

‘Transforming Madrid’

La XII Semana de la Arquitectura aborda un diálogo urbano entre la capital y Berlín

Beatriz Guillén
Una imagen del espacio conocido con el campo del Mercado de la Cebada, en la Latina.
Una imagen del espacio conocido con el campo del Mercado de la Cebada, en la Latina.SAMUEL SÁNCHEZ

Cuando Alfonso XII inauguró el Mercado de la Cebada en 1875 no pensaba que este céntrico mercado de abastos terminaría convertido en invernadero de iniciativas culturales y sociales. Los vecinos del centro de Madrid reclamaron en 2009 este espacio como propio. "Este tipo de experiencias pequeñas ha cambiado las reglas de la planificación urbana y del mercado inmobiliario. Han transformado la ciudad", expone José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que hoy inaugura la XII Semana de la Arquitectura que se celebrará hasta el 11 de octubre. Esta edición estará centrada en la renovación de la capital y tendrá puesta la mirada en el proceso de cambio que ya vivió Berlín, la ciudad invitada de este año.

Más información
Pensar edificios que no consuman
Pasen, por favor
Entre mesas camilla y salones árabes

"La eclosión de movimientos sociales e iniciativas ciudadanas que Madrid ha vivido en el último lustro ha reconfigurado el tablero político y urbanístico, como ya ocurrió en Alemania", explica Ezquiaga que cree que la arquitectura tiene que abandonar su "torre de marfil" para acercarse a la ciudad, a la gente.

Los espacios autogestionados son un ejemplo clave de esta buscada regeneración de la ciudad y también de la arquitectura. En el debate del 9 de octubre expertos nacionales y germanos compararán cinco experiencias madrileñas de autogestión con tres alemanas. "Berlín es un banco de pruebas, porque tiene una experiencia larguísima de autogestión, de innovación y de reciclaje del espacio. Madrid está empezando con centros de creación tan interesantes como Tabacalera o Matadero", cuenta el decano.

Un nuevo modo de pensar la arquitectura

La hibidración de la arquitectura con otros proyectos es, así, la esencia de esta edición. "Queremos apostar por la transversalidad y por el diálogo con otros profesionales, con proyectos ciudadanos. La arquitectura tiene que incorporar cada vez más dimensiones", señala Ezquiaga. Las dos exposiciones Ecología-Diseño-Sinergia y Architectus Omnibus? cumplen este propósito. La primera es una colaboración con ingenieros que se centra en la forma eficiente y ecológica de construir. La segunda recoge 10 proyectos experimentales de jóvenes alemanes y españoles. "Proponen un nuevo modo de entender y construir la arquitectura. En esta Semana queremos dar una importancia especial a la innovación, dejar espacio para el emergente, porque lo emergente es la única forma de avanzar", asegura el decano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los 11 días que dura la edición se podrán visitar 35 edificios usualmente cerrados al público. Uno de ellos será la Fundación Giner de los Ríos. Ezquiaga la define como "un diálogo entre lo viejo y lo nuevo: un ejemplo perfecto de reciclaje urbano contemporáneo que consigue mantenerse en el tiempo".

En esta edición, los organizadores buscan mostrar los grandes cambios que han surgido de proyectos pequeños. Ezquiaga hablará en su conferencia Transforming Madrid de todo este proceso: "Madrid es una ciudad innovadora y cosmopolita, que se ha construido en cada barrio, de abajo arriba, sin que ninguna Administración canalizara esos esfuerzos. Es una ciudad tribal, sin cohesión social. Le falta una estrategia global. La Semana de la Arquitectura tiene que servir para propiciar un discurso general". 

Cinco sugerencias para la XII Semana de la Arquitectura

1. Fundación Giner de los Ríos. Visita a este edificio galardonado con el premio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2015 tras la rehabilitación que hizo el estudio AMID 9, con los arquitectos Efren García y Cristina Díaz. . "Es un ejemplo de reciclaje urbano contemporáneo. Representa el diálogo entre lo viejo y lo nuevo. Es la expresión de arquitectura", explica José María Ezquiaga, decano del COAM. Paseo del General Martínez Campos, 14.

2. Exposición Architectus omnibus?. Una muestra que recoge 10 proyectos de arquitectos jóvenes alemanes y españoles, cuya propuesta se basa en la experimentación. Son proyectos transversales que incorporan obras artísticas, propuestas ciudadanas y perfomances. Del 7 de octubre al 15 de diciembre. Sala de exposiciones "La Arquería" de Nuevos Ministerios. Horario: Martes a sábado de 11.00 a 20.00, domingos hasta las 14.00. Lunes cerrado. 

3. Debate espacios autogestionados. Se presentarán tres proyectos berlineses: la transformación del ex-aeropuerto Berlin-Tempelhof en un espacio de jardines ad-hoc y skate-surfing; el Flussbad, un proyecto de renovación urbana parcialmente financiado por crowdfunding que permitirá a los ciudadanos volver a nadar en el río Spree; y, el Projekt am Blumengroßmarkt , un caso ínedito de arquitectos que buscan cambiar las reglas del juego inmobiliario en el centro de Berlín.  Se compararán con cinco proyectos de autogestión en Madrid: Campo de la Cebada, Esto es una Plaza, Paisaje Sur, Paisaje Tetuán y la red de huertos urbanos. El 9 de octubre a las 19.00 en el Salón de Actos del COAM. Hortaleza, 63.

4. Conferencia Transforming Madrid. Una charla a cargo, de José María Ezquiaga, decano del COAM, acerca de las transformaciones espaciales y sociales del Madrid contemporáneo. El 5 de octubre a las 19.00. Salón de actos del COAM. Hortaleza, 63.

5. Exposición Ecología-Diseño- Sinergia. La exposición muestra el trabajo de los estudios BEHnisch Architekten y Transsolar Climate Engineering de Stuttgart, profesionales que colaboran desde hace años en proyectos internacionales de arquitectura sostenible. Parten de la convicción de que es posible el respeto al medio ambiente con edificaciones de alta calidad. Desde el 2 de octubre hasta el 11 de noviembre. Lunes a viernes de 09.00 a 20.00. Planta de acceso del COAM. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_