_
_
_
_
_
Noche y electrónica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘Trap’, la conquista de un género

El trap es uno de tantos subgéneros que creció en el sur de los Estados Unidos a comienzos de los dosmiles, al calor del rap y la droga

Abraham Rivera
Boxinbox & Lionsize
Boxinbox & Lionsize

El trap es uno de tantos subgéneros que creció en el sur de los Estados Unidos a comienzos de los dosmiles, al calor del rap y la droga. Poco a poco el estilo se iría haciendo un hueco en los estudios de pequeños productores que le fueron imprimiendo personalidad, mezclándolo con otros sonidos como el moombathon, el footwork o el house. Tras un breve paso por el underground, el sonido se popularizaría y lo harían suyo figuras como Diplo o Flosstradamus. Aquí en España PXXR GVNG puede que sean los artistas más reconocibles, sin embargo hay otros muchos que se acercan a estos sonidos de bases oscuras y ralentizadas. Desde Barcelona llegan Boxinbox & Lionsize, afines a Mad Decent —el sello de Diplo-, en una noche dedicada a los ritmos de ascendencia hip hop y dancehall. Será hoy jueves en la fiesta inaugural de Drank en Shoko y a su lado estarán Lawer y Are, del colectivo madrileño Chacal Click, quienes también han comenzado a transitar este tipo de sonidos, con la ayuda de productores como Jakebeats, Ikki o FBeats; abrirá la velada DJ Drez de Kachafayah, otra de esas plataformas locales relacionada con los sound systems y los riddims.

 El fin de semana, de todos modos, no deja de lado otras músicas de raíz electrónica. Es el caso de Guacamayo Tropical, que presentan a Rolando Bruno y su Orquesta MIDI, junto a Grita de Caballito, el sábado en la sala Caracol; neocumbia, bullerengue y baile salvaje parecen ser las premisas. Ese mismo dia Shine traen a La Riviera al productor inglés Hot Since 82, abanderado del house de tempo lento e hipnótico. La jornada no termina aquí, sino que continua en Siroco con la séptima fiesta de Zodiac, para ello contarán con Mick Wills, pinchadiscos alemán de contrastada valía dentro del techno más arriesgado y visionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_