_
_
_
_
_
Elecciones catalanas 2015

El recuento del voto exterior no varía el resultado de las elecciones

Junts pel Sí y la CUP arrasan y suman el 64,11% de los votos procedentes del extranjero

Las candidaturas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP, han obtenido más de la mitad de los votos de catalanes emitidos en el extranjero. De las 14.919 personas que votaron, 9.420 se inclinaron por las listas independentistas. A pesar de este éxito de las fuerzas independentistas, el resultado final de las elecciones no varia y Junts pel Sí no logra recuperar el diputado 63, que a última hora pasó al bloque unionista. Este diputado era clave, porque permitiría la investidura de Artur Mas con la abstención de la CUP.   

Más información
Borràs asegura que el 27-S “los ojos del mundo estarán puestos en Cataluña”
Elecciones catalanas 2015
La imputación de Mas ayuda a la unidad del soberanismo
Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito

La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha denunciado que más de seis mil catalanes residentes en el extranjero han solicitado su derecho a participar en las elecciones del domingo y se han quedado sin poder ejercerlo.

Borràs ha lamentado que no hayan podido desempeñar un derecho fundamental. "Es un calvario votar desde el exterior", ha concedido. La consejera ha anunciado que la Generalitat ya ha recibido 230 denuncias y quejas de catalanes que solicitaron el voto desde el exterior, pero las papeletas no les llegaron a tiempo. "El Estado español no se puede quedar impasible, en democracia el voto es sagrado", ha dicho la consejera este miércoles.

Tras Junts pel Sí y la CUP, el tercer partido más votado desde el extranjero fue Ciutadans con un 9,73 % y Catalunya Sí que es Pot con un 8,38 %. PSC, PP y Unió no alcanzan el 7 %. Las candidaturas de Raül Romeva y Antonio Baños son primera y segunda fuerza, respectivamente, en todas las circunscripciones.

El 27-S votó un 7,5 % del censo de catalanes que viven fuera. Los independentistas suman el 64,11 % de los votos —un 53,72 % de Junts pel Sí y un 10,39 % para la CUP—. Una abrumadora mayoría para la lista liderada por Romeva en la que se integran Artur Mas y Oriol Junqueras. Borrás ha explicado que Gobernación agotará las vías legales en España y apelará a la Unión Europea si no consigue respuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Presentaremos un recurso en el Tribunal Supremo con las quejas de los ciudadanos, pediremos a la Junta Electoral Central que investigue los problemas de recepción de papeletas, solicitaremos información relacionada con los envíos de documentación electoral e instaremos al nuevo Parlament a aprobar iniciativas legales para garantizar el voto electrónico", ha relatado.

Borràs ha insistido en que "un país moderno" ya tendría mecanismos para poder ejercer el voto electrónico y en que España ha fallado por no "facilitar ni garantizar" el voto de los catalanes residentes en el exterior. La consejera ha tildado de "arcaico" al Estado y ha asegurado que "no ha defendido a sus ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_