_
_
_
_
_

Una exdiputada del PSC dirigirá la Fundación Felipe González

Martínez-Sampere coordinará el proyecto para difundir los archivos privados del expresidente

La nueva directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere
La nueva directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Samperegianluca battista

La economista y exdiputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha sido nombrada directora de la Fundación Felipe González, creada hace dos años para elaborar y poner a disposición de la ciudadanía el archivo documental del expresidente del Gobierno, que hasta ahora permanecía en privado. La nueva directora también coordinará los programas y actividades relacionadas con la definición del proyecto socialdemócrata, la gobernanza global y el estudio de la historia de España.

La Fundación Felipe González que preside el expresidente del Gobierno y con sede en Madrid fue creada hace dos años, pero permanecía inactiva. Su vicepresidente es el exministro José María Maravall. Con el nombramiento de Rocío Martínez-Sampere, de 41 años, la fundación echa a andar ahora y facilitará la consulta a los historiadores y otros profesionales de toda clase de documentos, bibliografía y fotografías referidas a la trayectoria personal, política e institucional del que fuera presidente del Gobierno entre diciembre de 1982 y mayo de 1996. 

El Patronato de la Fundación considera que el perfil de Rocío Martínez-Sampere es el "adecuado" para desarrollar el proyecto por su trayectoria política, su carrera profesional y experiencia nacional y profesional. Licenciada en Economía y Empresariales por la Universidad Pompeu Frabra, Martínez-Sampere ha sido diputada en el Parlament las tres últimas legislaturas y dejó el escaño el pasado mes de junio por discrepancias con la estrategia política que estaba siguiendo el PSC.

"Ya no me siento útil para el proyecto", afirmó entonces la exdiputada, encuadrada en el sector catalanista del PSC que se mostró crítico con la postura del partido en el proceso soberanista. Martínez-Sampere, sin embargo, siguió militando en el PSC y descartó dar el salto a otra fuerza política para abrazar el soberanismo, que es lo que hicieron diputados socialistas como Marina Geli o Joan Ignasi Elena.

Martínez-Sampere también cursó dos másters en la London School of Economics and Political Science, donde acabó ejerciendo la docencia, fue coordinadora del equipo de investigación de la Fundación Rafael Campalans, de la que aún es patrona, y ha trabajado en la Fundación CIDOB y en la Oficina de los presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla.

El fichaje de Rocío Martínez-Sampere como directora de la fundación se produjo el pasado verano y lo impulsó el expresidente del Gobierno, con el que la exdiputada mantiene una gran sintonía desde que coincidieron en algunos debates celebrados en Barcelona. "Sin duda tenemos discrepancias políticas, pero la fundación no es una institución de pensamiento único y buscaban un perfil heterodoxo", ha explicado la directora a EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, el ofrecimiento de los archivos personales de Felipe González es "una práctica de una sociedad madura que contribuye a resolver un déficit democrático al dar instrumentos e información a la ciudadanía para aprender de los errores y aciertos de una época fundamental de nuestro pasado reciente y así contribuir a poder diseñar nuestro futuro colectivo de una manera más sólida”.

Los modelos de referencia del nuevo proyecto son las fundaciones creadas para otros expresidentes, como la de Willy Brandt o Mario Soares, o la línea de trabajo llevada a cabo por la Fundación de Pasqual Maragall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_