_
_
_
_
_

El Consell prepara un plan contra la pobreza energética

Cruz Roja proporcionó en 2014 ayudas a 2.265 familias valencianas para pagar gas, agua y luz

Cristina Vázquez
Ximo Puig preside la Mesa por la Prevención de los Desahucios.
Ximo Puig preside la Mesa por la Prevención de los Desahucios.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en las próximas semanas un plan de apoyo directo para garantizar los suministros básicos para todas las familias valencianas. Puig lo ha anunciado tras unirse a la Mesa de Prevención contra los Desahucios, donde están, entre otros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las entidades financieras y la Generalitat.

La iniciativa prevé medidas de protección social y también de concienciación ecológica de uso y eficiencia energética de las familias, se reflejará en los presupuestos del 2016, que coordina, ordena y aumenta las ya existentes, para que ya puedan beneficiarse los valencianos en situación de exclusión.

Cruz Roja proporcionó en 2014 ayudas a 2.265 familias valencianas para que pudieran hacer frente al pago de sus recibos de gas, agua y luz, lo que supone un incremento del 30% respeto a 2013 y del 90% respecto a 2012 cuando el número de hogares que recibieron este apoyo no alcanzaba las 300.

En menos de un año se aprobará la Ley de Función Social de la Vivienda que actuará como red de seguridad ciudadana, donde se dará prioridad al alquiler de viviendas. Puig insiste en que en la Comunidad Valenciana se reduzcan en lo posible el número de desahucios, ya que, como ha recordado la consejera María José Salvador, "somos las segunda comunidad autónoma en número de desahucios".

El presidente valenciano ha explicado que la iniciativa demuestra "la voluntad seria" de todos los actores de atacar este problema, y que la unión de todos los implicados es "esencial" porque a través del diálogo "se han logrado parar más de 150 desahucios".

Salvador ha expresado que el objetivo de esta mesa es tanto la elaboración de la Ley de Función Social de la Vivienda como la puesta en marcha de medidas de choque, ya que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha recordado que la Generalitat asume la coordinación y el liderazgo en esta materia en dos líneas de trabajo basadas en la prevención y la búsqueda de alternativa habitacional si no se puede impedir el desahucio. 

La primera Mesa de Prevención de los Desahucios tenía como objetivo establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones producidas por la dificultad de hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda habitual.

A ella han asistido entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat; instituciones financieras como Bankia, Caixabank, Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, BBVA, Cajamar, Caixa Popular y Caixa Rural, y los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_