_
_
_
_
_

Junqueras solo aceptaría una consulta si hay presión internacional

El republicano no espera ninguna oferta del Gobierno central tras el resultado del domingo

Junqueras (en el centro), el domingo, junto a Romeva y Mas.
Junqueras (en el centro), el domingo, junto a Romeva y Mas.Carles Ribas

Desde que abandonó la senda de la consulta y abrazó la opción de convertir las autonómicas en un plebiscito, Artur Mas ha insistido en que en cualquier momento podría parar el proceso soberanista si el Gobierno accede a hacer un referéndum legal y acordado. El programa electoral de su candidatura, Junts pel Sí, también prometía una "actitud expectante" ante la posibilidad de que el Ejecutivo accediera a preguntar a los catalanes sobre la independencia.

Sin embargo, superadas las elecciones y con mayoría soberanista en escaños —no en votos—, la cuestión ha cambiado. Raül Romeva no se implicó el lunes sobre la cuestión y ayer Oriol Junqueras, el líder de ERC, fue claro: para él, un referéndum ahora "no tiene sentido", y solo se mostraría dispuesto a estudiar su convocatoria si se lo reclama la comunidad internacional.

"El Gobierno español ya ha tenido mil oportunidades para hablar y las seguirá teniendo para dirigirse a los ciudadanos de Cataluña", dijo Junqueras en una entrevista en RAC1, donde desdeñó cualquier oferta que pueda venir del Ejecutivo que no sea negociar la secesión: "Si tiene algo que decir ya lo dirá, pero nuestro mandato democrático no es escuchar. Es el de construir la independencia".

Junqueras considera improbable que haya una propuesta del Gobierno, y que si la hubiera, "sería para incumplirla. Esto es lo que nos ha enseñado la experiencia", aseguró. No todos en Junts pel Sí creen lo mismo. Otros, como el número 7 de la lista, Oriol Amat, esperan una oferta del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_