_
_
_
_
_

Iniciativa adelanta su congreso tras el varapalo del 27-S

Herrera acusa a Mas de ser una máquina de hacer votos para Ciutadans

Àngels Piñol
El coordinadoor nacional de ICV, Joan Herrera, durante un mitin en Montcada i Reixac.
El coordinadoor nacional de ICV, Joan Herrera, durante un mitin en Montcada i Reixac.ANDREU DALMAU (EFE)

Iniciativa per Catalunya ha decidido avanzar a enero su congreso tras el varapalo del 27-S en el que ha pasado de tener 13 a 11 escaños concurriendo con la marca Catalunya Sí que es Pot en la que participa Podemos. La asamblea se debía de celebrar en mayo de 2017 pero la ejecutiva la ha adelantado para hacer balance de ciclo electoral que culminará con las elecciones de diciembre. Dolors Camats, coordinadora ecosocialista, dijo ayer que el cónclave extraordinario busca “relanzar” la confluencia con Podemos y renovar la dirección. El pobre botín electoral ha generado malestar dentro del partido aunque la dirección insiste en que la vía es la correcta.

Más información
glesias ofrece un referéndum catalán en el que pediría el ‘no’
Rabell dice que la marca Catalunya sí que es Pot les ha ‘complicado la vida’
La indefinición de Pablo Iglesias en el modelo territorial le pasa factura

El preacuerdo entre Iniciativa y Podemos comportó que tanto Joan Herrera como Camats, líderes del partido, no repitieran como candidatos. El pacto incluyó que los dos partidos renunciaran a su marca y apostaran por Catalunya Sí que es Pot, que al final les ha pasado factura por ser desconocida entre los ciudadanos. Lluís Rabell, cabeza de lista, reconoció este lunes, sin embargo, que les había complicado la vida e incluso Íñigo Errejón, director político de Podemos, reconoció que a sus electores les había costado identificar el nombre de la lista. "¿Lo que hemos hecho mal? Pues quizá que hemos sido demasiado osados al intentar romper la dinámica de plebiscito", afirmó Herrera. "Tenemos que hacer todos un aprendizaje compartido", ha dicho el coordinador ecosocialista.

El coordinador ecosocialista se mostró muy crítico con la "dinámica plebiscitarria" del 27-S y reprochó a Artur Mas haber desencadenado que electores progresistas se hayan identificado al final con un partido como Ciutadans al que tachó de conservador. “Esa dinámica ha beneficiado claramente a Ciutadans. De la misma forma que Rajoy es una máquina de hacer independentistas, Mas ha logrado que haya más votantes de Ciutadans y menos diputados catalanistas", ha señalado. Herrera inscribió el mal resultado en ese pulso plebiscitario que cree que quedará superada en las elecciones generales.

Tras la reunión de la ejecutiva de Iniciativa, la dirección refrendó la fórmula de Catalunya Sí que es Pot y de concurrir conjuntamente con Podemos en las elecciones generales. El debate continuará el sábado en el consejo nacional del partido. "No hemos logrado seducir a los electores pero todo el mundo sabe que esto se resuelve con un referéndum", ha dicho Herrera.

Iniciativa, Ciutadans, el PP y el PSC se habían planteado el 27-S con el objetivo de movilizar a las clases populares que se sienten menos interpelados por las elecciones autonómicas. Ese era el terreno en el que quería jugar y en el que se ha visto superado ampliamente por la formación de Inés Arrimadas que le ha derrotado incluso en un distrito popular de Barcelona tan simbólico como el de Nou Barris. En ese sentido, Herrera ha considerado que tiene un valor extraordinario que Podemos apueste claramente por el referéndum como ya lo hacía antes Izquierda Unida, su otro socio. "Eso tiene un valor extraordinario", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_