_
_
_
_
_

Ciutadans envía una propuesta de acuerdo a PP, PSC y Podemos

Arrimadas, que también se ha puesto en contacto con Junts pel Sí y la CUP, plantea al resto de partidos cambiar la ley electoral, medidas de reactivación económica y empleo

Juan José Mateo

Inés Arrimadas, líder de Ciutadans en Cataluña, le ha enviado a sus homólogos del PP, PSC y Catalunya sí que es Pot un documento con diez propuestas para intentar buscar un acuerdo para la legislatura como líder de la oposición. Así intenta unir a los partidos que no se han posicionado a favor de la independencia. Como tanto PSC como la marca catalana de Podemos ya habían anunciado su negativa a investirla como presidenta, las posibilidades de que este acuerdo cristalice parecen casi nulas. Aún así, la candidata ha propuesto reformar la ley electoral y eliminar las partidas del presupuesto que a su juicio fomentan el separatismo; medidas de reactivación económica y empleo; y reformas administrativas. Además, Arrimadas también se ha puesto en contacto con los líderes de Junts pel Sí y la CUP.

Las 10 propuestas de Arrimadas

Eliminar las partidas presupuestarias dirigidas a fomentar el separatismo y destinarlas a blindar los servicios sociales. Luchar contra la corrupción para recuperar la credibilidad en las instituciones.

• Luchar contra la corrupción para recuperar la credibilidad en las instituciones.

• Fomentar la transparencia impulsando una auditoria de la gestión de la Generalitat.

• Impulsar una Ley Electoral para Cataluña justa, proporcional y con listas abiertas para que los votos de todos los catalanes valgan lo mismo.

• Reformar las políticas activas de empleo para fomentar la contratación de colectivos con mayores dificultades.

• Recuperar las inversiones en sanidad, educación, dependencia y políticas sociales para garantizar los derechos sociales de todos.

• Garantizar una educación pública, de calidad, trilingüe -en catalán, castellano e inglés- y ayudar a las familias estableciendo la gratuidad de la guardería pública hasta los 3 años y el acceso a los libros de texto.

• Reformar el marco fiscal autonómico que permita reducir la presión impositiva a las clases medias y trabajadoras y el tramo de IRPF autonómico.

• Reformar la administración para eliminar duplicidades, burocracia y organismos innecesarios.

• Trabajar por la unión y la convivencia de todos los catalanes sin utilizar las instituciones de Cataluña para dividirnos en bandos.

"Hemos contactado con las otras dos fuerzas políticas [en referencia a las que están a favor de la independencia], porque a pesar de todo vamos a apostar por el diálogo y la convivencia. Estamos inmersos en estas conversaciones", ha explicado Arrimadas. "La nueva etapa política no la puede liderar el señor Artur Mas. Desde Ciutadans, la vamos a impulsar".

Tras el éxito electoral del 27-S, en el que la formación logró 25 diputados, Ciutadans ha decidido protagonizar un gesto lleno de simbolismo. La primera Ejecutiva del partido ha sido en Nou Barris, el único distrito de Barcelona en el que no ganó Junts Pel Sí, y que se tiñó de naranja pese a que la formación emergente no tenía ni interventores locales, tan escasa es su huella en una zona tradicionalmente votante del PSC, más preocupada de frenar desahucios que de protagonizar el debate identitario, y en el que la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) tiene el máximo predicamento. Rivera ha tomado la decisión como mejor reflejo de su promesa de construir una Cataluña para todos. Frente a la sede del centro de Barcelona, el salón del Centro cívico Torre Llobeta.

"Prometimos defender un modelo de España unida y diversa", ha dicho el presidente del partido, "Nos hemos reunido en Nou Barris por algo que se entenderá rápidamente: Ciutadans ha convertido el cinturón rojo en el cinturón naranja. Ciutadans ha ganado en Nou Barris, un distrito muy poblado, de clase media y trabajadora, que daba la victoria en las generales a otros partidos" ha seguido. "Han votado masivamente a una opción nacida en Cataluña pero que mira a toda España. Ciutadans es hoy una alternativa de Gobierno".

El primer paso de esa alternativa se da en Cataluña: Arrimadas, investida por los resultados como jefa de la oposición, espera la respuesta del resto de fuerzas políticas para saber si hay alguna opción de formar una mayoría alternativa a la de la suma de las listas independentistas de Junts pel Sí y la CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
¿Hacia un cinturón naranja?
El distrito mimado de Colau vota a Ciutadans
Ciudadanos ya diseña su asalto final al bipartidismo
Editorial: derrota y victoria

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_