_
_
_
_
_

Colau urge a celebrar un referéndum tras la victoria del independentismo

La alcaldesa afirma que "es de interés común derrotar al PP"

Clara Blanchar
Ada Colau votando el 27-S.
Ada Colau votando el 27-S.Consuelo Bautista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que las elecciones del pasado domingo en Cataluña deben leerse en clave plebiscitaria y que, ante la victoria del independentismo "y de una gran mayoría que reclama un cambio radical en las relaciones entre Cataluña y España" urge "poder hacer un referéndum vinculante en Cataluña". "Creemos que no se puede postergar", ha concluido la alcaldesa tras recordar que el resultado de las urnas el 27-S no hace sino "constatar" lo que los ciudadanos llevan cuatro años expresando en la calle.

Colau ha interpretado también el resultado "en una lectura más amplia", en vistas a las elecciones generales previstas para diciembre. A su juicio, "el gran derrotado del domingo es el Gobierno del PP, con su política inmovilista y reaccionaria, autoritaria que niega el diálogo", por lo que, ha manifestado "es interés común que haya una derrota del PP".

Más información
Artur Mas declarará como imputado el 15 de octubre por la consulta del 9-N
Junqueras: “Es una prueba más a favor de la independencia”
Albiol apunta a Rajoy y el PP como culpables de los malos resultados

Respecto al papel del Ayuntamiento ante el futuro Gobierno de la Generalitat, ha afirmado que el ejecutivo municipal estará pendiente de que el Parlament escoja "un presidente o presidenta con el que, desde la lealtad institucional, podamos ponernos a para dar respuesta a los problemas cotidianos de los vecinos de Barcelona".

Tanto la alcaldesa como los concejales de PSC y ERC han explicado que el resultado del domingo por ahora no ha tenido consecuencias sobre eventuales pactos. "No hemos tenido tiempo a mantener ninguna conversación", ha asegurado. Aunque ha insistido en que cualquier acuerdo "puntual o de gobierno no pasará por siglas sino por objetivos programáticos". Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha afirmado que antes que hablar de pactos, los acuerdos inmediatos pasan por la aprobación del Plan de Actuación Municipal y los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_