_
_
_
_
_

Puig: “En Cataluña solo hay una receta: el diálogo”

El presidente de la Generalitat insiste en que es necesaria una reforma de la Constitución y se ofrece de puente para evitar más confrontación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes en los pasillos de las Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes en los pasillos de las Cortes Valencianas. MÒNICA TORRES

Han pasado solo unas horas de las elecciones en Cataluña y las reacciones se han sucedido también en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy sobre el resultado de estos comicios plebiscitarios, con el desafío independentista encima de la mesa, que la situación está más o menos "prácticamente como antes", y ha resaltado que aquellos que no querían diálogo "ahora tienen doble ración de diálogo".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la constitución de la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, Puig ha insistido: "solo hay una receta, que es el diálogo".

Tras mostrarse partidario de que la Generalitat contribuya a ese diálogo, ha añadido: "Lo dije antes, lo decimos ahora, la Comunidad Valenciana tiene una oportunidad de servir de puente, de servir de una mirada diferente a la confrontación".

"Y en ese espacio, que es el más difícil y muchas veces el más incomprendido, es en el que nos sentimos a gusto aquellos que queremos de verdad que haya una nueva convivencia en España", ha resaltado.

Puig ha defendido en los pasillos de las Cortes que quien ha perdido en el 27-S es "el inmovilismo", aunque "también es verdad que no han ganado aquellos que decían que había que romper".

"Aquí no es una cuestión en la que haya solo dos posiciones, el inmovilismo o la ruptura; hay otra posición, mayoritaria realmente en la sociedad catalana, y también en la española, que es el diálogo, y que hay que cambiar las cosas para mejorar", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat ha vuelto a enarbolar la bandera de una reforma de la Constitución. "Es cierto que no se puede mirar hacia el otro lado cuando el 47% de las personas que han votado quiere romper esta situación de relación con el conjunto de España", ha declarado Puig.

En consecuencia, ha manifestado, "hay que asumirlo desde la serenidad, desde un sentido de Estado de verdad, y un sentido sobre todo de convivencia entre los ciudadanos".

"No podemos estar permanentemente en una situación en la que continúe la fractura; primero la fractura dentro de la sociedad catalana, y después la fractura entre Cataluña y el resto de España. Ese no es el camino", ha concluido Puig.

Alianza de Podemos y Compromís

La diputada de Compromís Isaura Navarro, a preguntas de los periodistas, ha valorado el resultado en Cataluña: "Vienen tiempos de diálogo y de que se enfrenten a la realidad que hay en Cataluña", ha dicho.

Navarro también se ha pronunciado acerca de cómo los pobres resultados electorales de Podemos en los comicios catalanes puede afectar a una hipotética alianza con la formación de Pablo Iglesias en las próximas elecciones generales.

Navarro ha manifestado a los periodistas que, incluso antes de las elecciones catalanas y del resultado obtenido en ellas por Podemos, era "evidente" que Compromís "tenía que estar por delante" en el nombre de la coalición, dado que los comicios autonómicos en la Comunidad Valenciana evidenciaron que tiene un apoyo ciudadano "mayor".

Alexis Marí, diputado de Ciudadanos, se ha mostrado, por su parte, "contentísimo" porque su formación ha triplicado el número de escaños en el Parlament catalán. "El lado amargo es que estas elecciones han generado una sociedad fragmentada en dos mitades. Es realmente triste", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_