_
_
_
_
_

Societat Civil Catalana releva a su cúpula tras las elecciones

Josep Ramon Bosch deja la presidencia de la entidad "por motivos personales"

Carlos Orquín
Josep Ramon Bosch, ya expresidente de Societat Civil Catalana.
Josep Ramon Bosch, ya expresidente de Societat Civil Catalana.Julián Rojas

Societat Civil Catalana ha renovado este lunes su cúpula después de las elecciones. La entidad no independentista ha esperado a que pasen los comicios para llevar a cabo una decisión que, según dice, ya tenía tomada de antemano. El anterior presidente, Josep Ramón Bosch, está siendo investigado por una querella que le acusa de insultar a varias personalidades del mundo independentista bajo un perfil falso en Facebook. La plataforma alega que este asunto "no tiene nada que ver" en la decisión y se ampara en que Bosch ya había anunciado que quería dejar el cargo "por motivos personales". Le sustituye Rafael Arenas, un catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información
Un juez investiga al presidente de Societat Civil por insultar a Ma
Societat Civil Catalana se cuela en la Meridiana
Ciutadans ficha a la vicepresidenta de Societat Civil Catalana

La decisión tiene que ser ratificada por una asamblea extraordinaria en las próximas semanas. No obstante, la junta directiva de la entidad ya ha decidido quién sustituye a Bosch, que ha estado dos años en el cargo y al vicepresidente. También ha eliminado las vicepresidencia segunda y tercera que ocupaban José Rosiñol y Susana Beltrán, que ha entrado como diputada en el Parlament después de que fichara por Ciutadans y el partido la incluyera en la lista en el puesto número ocho.

El nuevo presidente, Rafael Arenas (48 años) es Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Forma parte de otro colectivo contrario a la independencia llamado Puerta de Brandemburgo, del que una de las fundadoras es Sonia Sierra, que también ha ido en Ciutadans en el número cinco de la lista por Barcelona y del que forman parte entre otros, Andrea Levy, del PP y Ramon de Veciana de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_