_
_
_
_
_

Junts Pel Sí arrasa en Lleida

La formación independentista consigue 10 diputados y C’S y la CUP entran en el Parlament

Alfonso L. Congostrina
Josep Maria Forné votando en el  Rectorat de la Universitat de Lleida.
Josep Maria Forné votando en el Rectorat de la Universitat de Lleida.Junts pel Sí

El gran ganador de la noche electoral leridana fue la lista unitaria de CDC y ERC que ha conseguido 10 de los 15 diputados. El pedagogo Josep Maria Forné ha encabezado la lista ganadora de Junts Pel Sí que pese a alcanzar la victoria electoral ha perdido un diputado de los 11 que sumaban CiU y ERC en los comicios de 2012.

Más información
Una pugna barrio a barrio
La participación a las 18.00 alcanza niveles históricos en Cataluña
Colas para votar en una jornada electoral entre turistas
El discreto voto de Jordi Pujol
Las elecciones, en gráficos

Los leridanos se volcaron ayer en unas elecciones autonómicas planeadas en clave de plebiscito. Un total de 219.745 votantes, el 76,81% de los llamados a las urnas -un 10% más que en los anteriores comicios autonómicos de 2012- acudieron en masa a votar en la circunscripción catalana que podía elegir menos diputados, 15.

La gran sorpresa de la noche electoral la dio el médico Jorge Soler encabezando, como independiente, la lista de los constitucionalistas de Ciutadans. Soler consigue por primera vez tener representación en el parlamento catalán por la circunscripción de Lleida y entra por la puerta grande junto con el número dos de la lista, Javier Rivas.

El PSC obtuvo un mal resultado en 2012 cuando el alcalde de Lleida, Àngel Ros, encabezaba la lista al Parlament y solo conseguía un diputado. El político socialista de la Seu d’Urgell, Òscar Ordeig, ha conseguido revalidar el único diputado. Se ha quedado en las puertas de entrar en la cámara catalana la exconcejala socialista en la Paeria de Lleida, Maria Rosa Ball. Ordeig se felicitó anoche porque el PSC ha superado unas encuestas que ha calificado de “adversas” y afirmó rotundamente: “Estas elecciones no han servido para tener una mayoría independentista superior al 50%, tendremos que ver que pactos postelectorales se pueden llegar a hacer”.

El PP pierde un diputado y la licenciada en ciencias de la información, Marisa Xandri, será la única representante leridana en el Parlament. Xandri se dirigió a sus simpatizantes rotunda: "Seguiremos defendiendo los intereses de Lleida en una Cataluña que no quiere la Independencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP también entra por primera vez en el Parlament por la circunscripción de Lleida. El profesor Ramon Usall que tras presentarse a varios comicios por la formación de la izquierda independentista al final ha conseguido representación por Lleida. Usall se atrevió a sentenciar: “Hemos dejado escrito para los libros que Ponent es la cuna de la futura república catalana”.

Sara Vila que consiguió el acta de diputada en las elecciones de 2012 no consigue en esta ocasión revalidar el escaño encabezando la lista de confluencia de izquierdas de Catalunya Si que es Pot. Vila reconoció que a su formación le ha costado hablar de políticas sociales en una “campaña polarizada con la independencia”. El que tampoco ha conseguido ningún escaño ha sido el exconsejero de agricultura, Josep Maria Pelegrí, que pese a jugar en uno de los feudos clásicos de UDC no consigue entrar en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_